Espectáculos

Carnaval de Mazatlán, una tradición mágica

2018-02-10

Durante 2018 el Carnaval se llevará a cabo entre las fechas del 8 al 13 de febrero y...

Laura Virga

Hay un dicho popular en donde se asegura que en Mazatlán el tiempo se mide en carnavales. Sin dudas podemos decir que esta afirmación es correcta ya que la ciudad sinaloense se transforma en algo más durante estas fechas: sus calles y su gente le aportan un aire de alegría y desenfreno que no se compara con otros festejos.

Si bien es difícil establecer una fecha concreta de inicio, en Mazatlán el carnaval siempre ha sido parte de sus costumbres. Lo que sí sabemos es que los festejos modernos comenzaron en el año 1898, por lo cual en la edición de este año se festejan 120 años de tradición.

Durante 2018 el Carnaval se llevará a cabo entre las fechas del 8 al 13 de febrero y contará con diferentes actos musicales entre los cuales se destaca la presencia de Miguel Bosé, la banda MS, el grupo CD4 y los italianos de Il Divo.

La oficina de la cultura llevará adelante la organización de todas las noches temáticas y el público podrá disfrutar de eventos tradicionales como la quema del Mal Humor y la coronación de la Reina del Carnaval. También habrá diferentes desfiles todas las noches, en donde al ritmo de las tamboras e instrumentos de viento, los bailarines y los espectadores interpretarán todo tipo de danzas.

La Avenida Olas Altas es el corazón del carnaval y en ella suceden todos los acontecimientos más importantes. En 2017 se contó con 5 días gratuitos para que todo el pueblo disfrutara del carnaval y el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez anunció que durante el 2018 las jornadas también serán abiertas para todo público.

En esta misma bahía, durante la noche del sábado, se llevará a cabo el famoso Combate Naval: un espectáculo de pirotecnia que se puede disfrutar en familia. Este ‘combate’ se realiza con barcos anclados que disparan fuegos artificiales hacia el cielo, mientras desde la arena se lanza otra asombrosa tanda de estallidos. Es un homenaje a la defensa del puerto de Mazatlán en el siglo XIX en donde los franceses intentaron adueñarse de la ciudad.

Ante esta perspectiva, todos los hospedajes están preparándose para una semana de reservas al límite, desde las pequeñas posadas hasta grandes cadenas como la del Hotele riu mazatlan.  Es por eso que para asegurar a los turistas, el gobierno ha anunciado un gran despliegue policial a modo evitar robos y prevenir hechos delictivos. Sumado a esto, las autoridades municipales han lanzado una importante campaña de prevención para evitar accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de alcohol. La meta de cero accidentes en las carreteras es una prioridad y se espera reducir el número de siniestros de forma efectiva.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México