Internacional - Política

Pence dice que aliados de EU están unidos en aislar a Corea del Norte pese a gestos por Olímpicos

2018-02-10

"No hay divergencias entre Estados Unidos, la República de Corea y Japón sobre...

 

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el sábado que su país, Corea del Sur y Japón estaban completamente de acuerdo en aislar a Corea del Norte por su programa de armas nucleares, a pesar de que las dos Coreas han profundizado su distensión diplomática durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

“No hay divergencias entre Estados Unidos, la República de Corea y Japón sobre la necesidad de continuar aislando a Corea del Norte económica y diplomáticamente hasta que abandone su programa de misiles nucleares y balísticos”, dijo Pence a periodistas durante un vuelo a Estados Unidos tras su visita a Corea del Sur, donde se celebran los Juegos Olímpicos.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense a bordo del avión con Pence también dijo a periodistas que Corea del Sur y Japón “apoyan sólidamente nuestra alianza y la necesidad de continuar e intensificar las sanciones económicas”.

El mes pasado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Pence asistiría a los Juegos Olímpicos de Invierno para animar a los atletas estadounidenses y contrarrestar cualquier esfuerzo norcoreano por “secuestrar” el evento deportivo con una campaña poropagandística.

Corea del Sur y Corea del Norte marcharon juntos bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, calificó el hecho como “un momento muy emotivo” que le puso la “piel de gallina”.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha tomado una línea dura con respecto al programa de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte, diciendo que no habrá lugar para negociaciones a menos de que Pyongyang abandone sus planes.

El funcionario estadounidense dijo que Pence y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, discutieron la intensificación de las sanciones mientras observaban juntos una prueba de patinaje de velocidad el sábado por la noche.

Sin embargo, el funcionario dijo que Pence y Moon no analizaron la invitación que hizo Corea del Norte a Moon para asistir a una cumbre en Pyongyang, la que prepararía el escenario para la primera cita entre líderes coreanos en 10 años.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México