Internacional - Política

Trump confía en su jefe de gabinete y no piensa despedirlo, según asesores

2018-02-12

"Creo que esos rumores sobre la salida del jefe de gabinete originan mucho ruido pero no son...

 

Washington, 11 feb (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, tiene plena confianza en su jefe de gabinete y no piensa despedirlo por su gestión del escándalo de Rob Porter, un alto funcionario acusado de maltratar a sus exmujeres, según dijeron hoy dos asesores del mandatario.

En una entrevista en la cadena Fox, el director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que Trump "absolutamente" no está hablando con sus asesores sobre la posibilidad de despedir a Kelly, un general que lleva poco más de seis meses como jefe de gabinete.

"Creo que esos rumores sobre la salida del jefe de gabinete originan mucho ruido pero no son nada", afirmó Mulvaney, quien sugirió que las personas que están impulsando esos bulos están "descontentos porque han perdido acceso al presidente" desde que Kelly llegó al poder.

Después de seis meses al frente del departamento de Seguridad Nacional, Kelly pasó a ocupar el puesto de jefe de gabinete (equivalente al primer ministro en Europa) en julio de 2017 con la misión de imprimir disciplina a un equipo marcado por el caos, las luchas de poder y los constantes escándalos.

El consenso en Washington es que sí ha logrado contener parte de la agitación en el Ala Oeste, pero también ha generado controversias que han erosionado su relación con el presidente.

Durante esta última semana, Kelly se ha visto salpicado por la polémica que provocó la renuncia de Rob Porter, el secretario de personal de la Casa Blanca, que fue acusado por sus dos exesposas de maltratarlas física y psicológicamente hace años.

Lo que podría haber sido un incidente aislado se convirtió en un escándalo gracias, en buena parte, al apoyo incondicional que Kelly expresó públicamente a Porter cuando surgieron las acusaciones, y también debido a la revelación de que el jefe de gabinete estaba al tanto de las denuncias desde hacía meses y no hizo nada al respecto.

En una entrevista hoy con la cadena ABC, Kellyanne Conway, una de las asesoras más cercanas a Trump, aseguró que el mandatario tiene "plena confianza" en su jefe de gabinete.

"Hablé con el presidente anoche sobre este mismo tema y quería que yo subrayara de nuevo a todo el mundo, incluido a este programa, que tiene plena confianza en su actual jefe de gabinete, el general John Kelly y que no está buscando activamente reemplazos", destacó Conway.

La asesora, además, aseguró que Trump también confía plenamente en Hope Hicks, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, actual pareja de Porter y que, según varios medios, ayudó a redactar la reacción inicial de Kelly, en la que éste elogiaba y defendía a su subordinado. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México