Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Turquía acuerdan expandir la lucha contra "todas formas de terrorismo"

2018-02-12

Las relaciones entre EU y Turquía, socios militares en la OTAN, se han deteriorado en los...

 

Washington, 11 feb (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond "H.R." McMaster, acordó con miembros del Gobierno turco expandir la lucha contra "todas las formas de terrorismo" en un momento de tensión entre los dos países por el apoyo de Washington a milicias kurdas en Siria.

La Casa Blanca informó hoy en un comunicado del viaje de McMaster a Estambul entre el 10 y 11 de febrero y de la reunión que mantuvo con Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca.

Durante su encuentro, McMaster y Kalin reafirmaron la "asociación estratégica a largo plazo" entre EU y Turquía e intercambiaron "puntos de vista" sobre las relaciones entre los dos países como "aliados históricos" para enfrentar los "desafíos estratégicos comunes y desarrollos regionales".

En este contexto, McMaster y Kalin "hablaron en detalle sobre cuestiones de las relaciones bilaterales y la expansión de la lucha contra todas las formas de terrorismo", según la Casa Blanca, que no precisó de qué forma los dos países van a reforzar su lucha contra el terrorismo.

El encuentro entre los representantes de EU y Turquía se produce en un momento de tensión entre ambos países debido al apoyo de Washington a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Las milicias laicas YPG han sido el principal aliado de EU en la lucha contra los yihadistas en Siria, pero Ankara las define como terroristas por sus estrechos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Turquía lanzó el 20 de enero la operación "Rama de olivo" contra las YPG en el enclave de Afrín, un cantón en la frontera norte de Siria con Turquía que está aislado del resto del territorio dominado por esa milicia y donde Estados Unidos no tiene presencia militar.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 420 personas han muerto en Afrín desde el comienzo de la ofensiva turca.

Las relaciones entre EU y Turquía, socios militares en la OTAN, se han deteriorado en los últimos 18 meses por diferencias en Siria y por la negativa de Washington a extraditar a un clérigo islamista, Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de organizar el golpe de Estado de 2016. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México