Espectáculos

México se toma su turno en la pasarela de la moda en Nueva York

2018-02-12

"Puedes llamarme DACA, pero soy el resultado de un sueño hecho realidad. Soy...


Nueva York, 11 feb (USA).- México se tomó hoy la pasarela de la moda en Nueva York con Ricardo Seco, que una vez mas usó esa plataforma en defensa de los inmigrantes, y César Galindo, quien visitó los años ochenta para las siluetas de su nueva propuesta.

"Alegibres Dreamers" es el tema bajo el cual Seco presentó su colección, llena de colores brillantes, siempre urbana para mujeres y hombres, y como hizo en su pasada colección, imprimió mensajes políticos.

Abrigos de invierno y chaquetas tipo aviador "oversize", otros deportivos y más ligeros, pantalones anchos hasta la rodilla sobre leggins, otros sobre la rodilla, suéteres, algunos de cuello tortuga y sudaderas componen su propuesta para la próxima temporada invernal.

Desde que debutó en Nueva York en 2012, Seco ha tenido presente la cultura mexicana y sus colores. Para esta colección imprimió los alegibres (figuras hechas por artesanos de ese país en amalgama de colores y en su mayoría de animales) en las piezas.

Entre ellos había alacranes, abejas, escorpiones, saltamontes (chapulines en México), mariquitas (catarinas) y el xoloitzcuintle (perro sin pelo mexicano).

Una vez más el mexicano usó esta plataforma para traer lo que le preocupa de la política migratoria. Como hizo en su pasada propuesta de otoño/invierno, destacaron los mensajes en abrigos y suéteres, en particular alusivas a los jóvenes conocidos como soñadores ("dreamers") llegados al país en la infancia y protegidos de la deportación por el plan DACA, suprimido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Puedes llamarme DACA, pero soy el resultado de un sueño hecho realidad. Soy americano", "El sueño de una persona es otra realidad", "Soy un soñador", "DACA" y "Sigamos soñando para hacer de este mundo un mejor lugar" y "los dreamers somos la fuerza de América" fueron mensajes que llevó a su pasarela.

"Con los alegibres represento lo que para mí es un 'dreamer', los que salimos de un lado, de una realidad para luego convertirnos en lo que soñamos. Es una continuación de lo que he estado presentando en todas estas colecciones", dijo a Efe el diseñador.

Su colección de otoño/invierno del año pasado se realizó bajo el nombre de "Juntos" y con ella expresó su punto de vista de lo que deben de ser las relaciones entre su país y EU

El nombre de Seco salió a relucir durante la pasada entrega de los Grammy cuando el rapero Swizz Beats, marido de Alicia Keys, se presentó a la ceremonia con un abrigo de su pasada colección que llevaba en la parte posterior el mensaje del expresidente mexicano Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz.

Por su parte, César Galindo se inspiró en la década de 1980 para una colección de vestidos de brillantes colores, largos y cortos y holgados, que caracterizó esa época.

Entre ellos un vestido largo y cuello halter en tela de líneas azules, crema y negro sin que faltara un mono en tonos anaranjados con lazo a la cintura y un abrigo en contraste de colores así como un traje cóctel de manga muy corta acampanada.

Igualmente destacó un vestido de cuello redondo sin mangas de línea recta con un amplio volante sobre la rodilla, otro de flores rojas sobre azul, de cintura ceñida y manguillo tipo espagueti y conjunto de pantalón amplio y chaqueta de lentejuelas azules y rosadas.

"Esta fue una temporada clásica de Oscar de la Renta, de los 80, cuando se usaron muchos volantes. Es una temporada que recuerdo muy bien", dijo a Efe Galindo, hijo de una costurera, y que se ha dado a conocer por sus vestidos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México