Internacional - Economía

Trump ve "estúpido" gasto en Oriente Medio y sugiere que debe ir a infraestructuras

2018-02-12

Este mensaje fue publicado a pocas horas de que el Gobierno desvele su ansiado plan, que busca...


Washington, 12 feb (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, volvió hoy a recurrir a su cuenta de Twitter para promocionar su nuevo plan de infraestructuras, que pretende generar inversiones de 1,5 billones de dólares, e insinuó que para financiarlo podría poner fin al dinero destinado "estúpidamente" a Oriente Medio.

"Esta será una gran semana para las infraestructuras. Después de haber gastado estúpidamente siete billones de dólares en Oriente Medio, es momento de empezar a invertir en NUESTRO país", afirmó Trump a primera hora de la mañana.

Unas horas más tarde, el gobernante insistió en el tema durante una reunión destinada a desvelar su plan para modernizar la red de infraestructuras en Estados Unidos.

"Hasta hace un par de meses, hemos gastado 7 billones de dólares en Oriente Medio. 7 billones de dólares. Menudo error. Pero es lo que hay. (Mientras), estamos tratando de construir carreteras y puentes que se caen, y nos cuesta conseguir el dinero. Es una locura", sostuvo Trump.

"Piensen en ello: hasta hace un par de meses, 7 billones en Oriente Medio, y Oriente Medio está mucho peor ahora que hace 17 años, cuando entraron allí, y tengo que decir que no muy inteligentemente", añadió en aparente referencia a la invasión estadounidense de Afganistán en 2001.

El plan de infraestructuras de Trump busca movilizar hasta 1,5 billones de dólares en los próximos diez años, entre ellos 200,000 millones en fondos federales que el presidente pedirá directamente al Congreso durante los próximos diez años, con la idea de que el resto se financie con aportes estatales y privados.

La aprobación de dicho plan ha generado un intenso debate estas últimas semanas en Washington, después de que el presidente mencionara su importancia el 30 de enero durante su discurso sobre el Estado de la Unión, cuando el Gobierno aún no contaba con la aprobación del Congreso del presupuesto federal para este año.

Numerosas voces de la oposición demócrata han criticado el plan por considerar que obligará al Estado a incurrir en un gasto descomunal, que acabará por generar una situación de endeudamiento soberano insostenible, especialmente después del masivo recorte de impuestos aprobado por la Casa Blanca a finales del año pasado.

Ya desde su campaña presidencial en 2016, Trump dejó clara su intención de gastar menos dinero en política exterior para centrar los esfuerzos en "Estados Unidos primero", como rezaba uno de sus eslóganes electorales.

Y desde que asumió la Presidencia, son varias las ocasiones en las que ha utilizado las redes sociales para amenazar con un posible recorte en ayudas a terceros países.

Trump presentó hoy una propuesta de presupuesto para el año fiscal 2019 que propone un recorte de un 32 % en los fondos del Departamento de Estado, mientras que aumenta el plan de gasto del Pentágono.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México