Nacional - Política

El PRI apuesta por José Antonio Meade para las elecciones

2018-02-12

Durante dos meses, los precandidatos realizaron reuniones y asambleas en todo el país para...

AFP | Los principales aspirantes a la presidencia de México, que competirán en las elecciones del próximo mes de julio, finalizaron este domingo sus "precampañas" entre discursos apasionados, antes de inscribir formalmente sus candidaturas para reemplazar a Enrique Peña Nieto.

Durante dos meses, los precandidatos realizaron reuniones y asambleas en todo el país para ganarse el respaldo de los ciudadanos antes de registrarse como candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e iniciar sus campañas.

Tanto en la encuesta de preferencia electoral realizada por Buendía & Laredo como en la de Consulta Mitofsky, el candidato oficialista José Antonio Meade se sitúa en el tercer lugar (con un 16 % y un 18 % respectivamente).

Meade fue postulado sin tener militancia política como candidato "ciudadano" por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex canciller y ex secretario de Hacienda Meade dio un discurso que buscó minimizar los niveles récord de desaprobación del actual mandatario Peña Nieto, cuyo partido enfrentó numerosos escándalos de corrupción.

"¡Quiero ser el presidente de las familias mexicanas! (...) Somos muchos y somos más los funcionarios que queremos que a México le vaya bien", dijo en un evento en Tlalnepantla, en el céntrico estado de México.

No obstante sigue encontrándose a gran distancia del precandidato que lidera la carrera. Hasta ahora, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), continúa puntero en varias encuestas.

"Vamos a ganar en buena lid, les vamos a ganar aunque se unan a los mafiosos", lanzó López Obrador, aspirante presidencial por tercera vez, durante un evento en la ciudad de Guadalajara (oeste).

Portando un sombrero de mariachi blanco, dijo que sus contrincantes llevan a cabo una "guerra sucia", haciendo creer a la gente que tiene el apoyo secreto de Rusia en las elecciones. "Ahora soy Andrés Manuelovich", bromeó.

En tanto, en el peligroso estado de Veracruz (este), Ricardo Anaya , segundo en las encuestas, escaló una estructura metálica que sostenía el escenario de su evento para gritar ante la muchedumbre "¡Hasta la victoria!".

Anaya es el representante de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática. En declaraciones a la prensa, Anaya minimizó el desempeño de sus contrincantes.

Por otro lado, los precandidatos independientes buscan reunir más de 800,000 firmas para aparecer en la boleta electoral.

Entre ellos está Margarita Zavala, esposa del ex presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012), que renunció al PAN por diferencias con Anaya, y Jaime Rodríguez 'El Bronco', un ex militante del PRI que ganó la gobernación de Nuevo León (norte) como independiente en 2015.

Las elecciones para designar presidente y renovar el Senado y la Cámara de Diputados tendrán lugar el 1 de julio. Facebook firmó un acuerdo con el INE, inédito en América Latina, para promover la participación ciudadana en el debate de los candidatos presidenciales.

 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México