Internacional - Política

Corea del Norte protesta por las sanciones de la ONU y pide que se revisen

2018-02-12

Pyongyang ya había hecho sin éxito un llamamiento similar hace un año y, desde...


Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- Corea del Norte dijo hoy que ha vuelto a pedir a la ONU que revise la legalidad de las sanciones aprobadas en su contra, unos castigos que para Pyongyang son "inhumanos" e "incivilizados".

Según indicó en un comunicado, la misión norcoreana ante Naciones Unidas ha solicitado al jefe de la organización, António Guterres, que convoque un foro de expertos jurídicos para aclarar la legalidad de estas sanciones.

Pyongyang ya había hecho sin éxito un llamamiento similar hace un año y, desde entonces, ha visto cómo los castigos en su contra se endurecían en respuesta a sus ensayos armamentísticos.

A lo largo de los años, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto a Corea del Norte amplias sanciones que afectan a muchos de los dirigentes del país y a buena parte de los sectores de su economía.

El Gobierno norcoreano insiste en que las sanciones suponen una "descarada violación de los derechos legítimos de un Estado soberano" y buscan "ahogar" todos los aspectos de la vida en el país.

Expertos de la ONU han advertido en más de una ocasión que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, unidas a las medidas unilaterales de numerosos países, podrían estar teniendo un impacto en la vida de los civiles norcoreanos, algo que la organización siempre ha pedido evitar. 


 



regina