Internacional - Política

Guerra Trump-#Metoo, el presidente en la mira 

2018-02-12

Se trata de un movimiento "puritano" y "anti-patriarcal" que puede atravesar de...

Por Claudio Salvalaggio

(ANSA) - WASHINGTON, 11 FEB - Bastó un tuit de Donald Trump para desencadenar una guerra con el movimiento #Metoo, nacido después del caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein para combatir molestias y abusos sexuales contra las mujeres.
    
Se trata de un movimiento "puritano" y "anti-patriarcal" que puede atravesar de lleno al "patriarca" por excelencia, Donald Trump, según advirtió su exasesor Steve Bannon. En especial, subrayó, si la estrella de TV Oprah, convertida en un ícono del movimiento después de su vibrante discurso en los Golden Globe, se lanza como candidata a las elecciones de medio término con los demócratas, abriendo el camino hacia un "impeachment".
    
El que encendió la chispa fue el magnate cuando se lamentó en Twitter que "las vidas de personas fueron hechas pedazos y destruidas por meras afirmaciones. Algunas son verdaderas y otras falsas. Algunas son viejas y otras nuevas. No hay salvación para quien está acusado falsamente, la vida y las carreras se perdieron. No existe el justo proceso?".
    
Fue una consideración genérica, sin nombres o apellidos, pero todos vinculados al caso del asesor de la Casa Blanca Rob Porter, obligado a renunciar después que sus dos exesposas lo acusaron públicamente de violencia doméstica, algo que él sigue negando.
    
Es un caso no aislado que ha creado embarazo y divisiones en la Casa Blanca, con voces de dimisión del jefe de gabinete John Kelly -que sin embargo hoy logró la "plena confianza" de Trump- y una controvertida defensa al mismo Porter por parte del presidente, que elogió su "buen trabajo" y le auguró "lo mejor" recordando que se proclama inocente e ignorando completamente las acusaciones de sus exesposas.
    
"Trump le cree solo a los hombres", en especial si son sus amigos, colegas o aliados, denunciaron muchos estadounidenses en las redes sociales. También hubo protestas entre los demócratas y del exvicepresidente Joe Biden. La prensa recordó sus precedentes defensas de hombres acusados con argumentos similares: el púgil Mike Tyson, Roger Ailes y Bill O'Reilly, respectivamente presidente y presentador de Fox News; su jefe de campaña Corey Lewandowsky y el ex candidato republicano en Alabama Roy Moore. Por otra parte Trump se defendió a sí mismo de igual modo, negando las acusaciones de molestias lanzadas por una docena de mujeres y defendiendo como "un discurso de vestuario" cuando se vanagloriaba de poder tocar los genitales de cualquier mujer.
    
El principio del "justo proceso" por él invocado no parece valer si los acusados son demócratas o sus simpatizantes, como en el caso del senador Al Franken o del propio Weinstein, a quien el presidente tomó en la mira.
    
Su tuit, según exponentes del movimiento #Metoo, demuestra por qué muchas mujeres no denuncian las molestias, o sea por temor a no ser creídas.
    
Pero en la Casa Blanca no todos piensan como Trump. "No tengo ningún motivo para no creerles a estas mujeres", dijo a la CNN la consejera Kellyanne Conway, recordando que en el caso de Porter "hay en forma contemporánea reportes policiales, mujeres que le hablan al FBI bajo amenaza de perjurio... y fotografías (del ojo negro de una de las exesposas, ndr).
    
Bannon sin embargo le avisa al mandatario: "Llegó el momento.
    
Las mujeres están tomando el control de la sociedad y no podrían hallar un malo mejor que Trump. El es el patriarca. Este es un momento de definición en la cultura. No será más como antes en el futuro", confió a Josh Green en la nueva versión de su libro Devil's Bargain. El espectro del movimiento #Metoo ahora está dentro de la Casa Blanca.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México