Internacional - Política

Los Obama inauguran sus retratos en la Galería Nacional de Washington

2018-02-12

El público podrá ver los retratos del matrimonio Obama desde el martes. El del ex...

 

DPA | Poco más de un año después de dejar la Casa Blanca, Barack y Michelle Obama cuentan ya con sendos retratos en la Galería Nacional de Retratos del museo Smithsonian en Washington, ambos obra de artistas afroamericanos.

El ex presidente de Estados Unidos y su mujer han presentado este lunes los dos cuadros en una concurrida ceremonia en este museo, acompañados por sus autores, Kehinde Wiley y Amy Sherald. Es la primera vez que dos artistas negros son elegidos para pintar los retratos oficiales de una pareja presidencial estadounidense.

"Traté de negociar unas orejas más pequeñas", ha bromeado Barack Obama tras desvelar su retrato, pintado por Wiley, que lo muestra sentado en una silla de madera sobre un fondo de hojas y flores. La obra de este artista nacido en 1977 en Los Angeles y residente en Nueva York es por lo general de gran escala y muestra a personas negras posando como personajes famosos del arte occidental, con el objetivo de cambiar una retórica visual del poder dominada por hombres blancos.

En plena celebración anual del Mes de la Historia Afroamericana, el acto tuvo sabor de reivindicación de la igualdad racial cuando Michelle Obama ha tomado la palabra al inicio del mismo. "Soy la primera persona en mi familia a la que se le ha pintado un retrato", ha manifestado la ex primera dama, que habló de los problemas que han enfrentado los afroamericanos. "Qué viaje increíble hemos hecho en este país. Aún tenemos mucho que hacer", ha dicho.

Su retrato, obra de Sherald, la muestra sentada sobre un fondo azul claro, con un vestido blanco con piezas negras. Sherald, una pintora de 44 años que tiene su estudio en Baltimore, representa generalmente a afroamericanos con ropas cotidianas.

Un retrato de cada matrimonio presidencial

El público podrá ver los retratos del matrimonio Obama desde el martes. El del ex mandatario se instalará permanentemente en la Galería Nacional de Retratos junto a los de sus antecesores en el cargo. El de Michelle Obama estará expuesto hasta principios de noviembre en la galería del museo dedicada a las adquisiciones recientes.

La exposición permanente 'Los Presidentes de Estados Unidos' de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian es la única colección completa de retratos presidenciales fuera de la Casa Blanca. Posee dos fotografías de Obama en blanco y negro, tomadas en 2012 por Chuck Close, que se han expuesto hasta ahora pero que fueron retiradas la semana pasada ante la presentación del retrato oficial, según informaron fuentes de la institución a la agencia DPA.

La Galería Nacional de Retratos, que abrió sus puertas en 1968, narra la historia de Estados Unidos a través de las personas que han definido su cultura. De las más de 23,000 obras que atesora -pinturas, esculturas, fotografías y dibujos, entre otros-, 1,600 son retratos de presidentes de Estados Unidos.

Al final de cada presidencia, el museo trabaja en conjunto con esta para encargar un retrato oficial del presidente y otro de su cónyuge. El museo comenzó a comisionar retratos de los presidentes con George H.W. Bush (1989-1993).



regina