Migración

Detienen a 125 migrantes escondidos en camiones y casa de seguridad en México

2018-02-12

Agentes del INM detectaron un vehículo sobre un camino poco transitado y al revisar la...

 

México, 12 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 125 migrantes centroamericanos en diversos operativos desarrollados en el norte y sur del país, en los que se hallaron a estas personas escondidos en camiones y en una casa de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encontró a 40 hondureños escondidos en un camión de carga y con signos de asfixia en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el oriental estado de Veracruz.

"El INM rescató a 40 migrantes originarios de Honduras, quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación", detalló el organismo.

Agentes del INM detectaron un vehículo sobre un camino poco transitado y al revisar la unidad descubrieron que viajaban 40 personas con signos de deshidratación y asfixia.

"Los agentes migratorios inmediatamente brindaron primeros auxilios, así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos", agregó el texto.

El rescate se realizó en la región de Papaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz, donde las altas temperaturas son extremas.

El grupo de extranjeros está conformado por 40 hondureños, de los cuales siete son menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares.

En otra acción, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió a 41 personas -diez de ellas menores de edad- en la parte trasera de un tractocamión, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco.

Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países centroamericanos, viajaban "en la parte trasera de la unidad, en condiciones aparentemente inhumanas".

Asimismo, el conductor del vehículo, identificado como José Mauricio "N", fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas, y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, policías del norteño estado de Tamaulipas, en coordinación con la Marina, hallaron a 43 migrantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, y uno más originario de Oaxaca (México), en una casa de seguridad de la ciudad fronteriza de Matamoros donde esperaban para ser llevados a Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales, señaló en un boletín que los agentes acudieron al lugar tras recibir una denuncia anónima que advertía que en la vivienda "había personas encerradas que solicitaban ayuda".

Los migrantes fueron llevados a un refugio para recibir atención médica y alimentación, para luego ser canalizados al INM, "que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen".

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México