Deportes

La propuesta de eliminar el descenso sacude el fútbol mexicano

2018-02-12

El proyecto planea tener una liga de Primera División con 20 equipos, dos más de los...

Diego Mancera, El País

Los señores del fútbol mexicano han sacudido al circuito con una insinuación: desaparecer el ascenso y descenso deportivo . La junta de dueños, durante una de sus reuniones, analizó suspender este formato de competencia por los próximos cuatro años. Entre el gremio de jugadores y directivos de clubes de Segunda División despertó la zozobra pese a que aún no se aprueba en la asamblea de propietarios. 

El proyecto planea tener una liga de Primera División con 20 equipos, dos más de los que actualmente juegan. No han dejado claro cuál será el par de clubes que tendrán la oportunidad de ascender de forma inmediata.

Durante el pasado fin de semana, los futbolistas de la Liga MX y del Ascenso MX -nombre con el que se le conoce a la Segunda - protestaron de forma sutil: se tomaron una fotografía grupal.  "En la vida deportiva se gana y se pierde, pero jamás se debe perder el espíritu de competencia, el ascenso y descenso es una lucha deportivo que jamás debe morir", escribió Manuel López Mondragón, defensor de los Venados de Mérida. 

Este lunes, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, ha asegurado que la propuesta deberá valorarse dos semanas más cuando vuelvan a reunirse los dirigentes de los clubes de la Segunda División."Hubo una reacción exagerada ante la filtración de un documento de trabajo", comentó Bonilla. 

Los clubes pioneros

El aviso ha alborotado a ambos circuitos. Hay clubes que han hecho una fuerte inversión para buscar el ascenso a través de un programa integral. En el norte del país los Bravos de Ciudad Juárez han renovado un club olvidado y endeudado para convertirlo en uno de los pilares del circuito. El Atlético de Madrid adquirió un equipo en San Luis Potosí para refundar su historia con instalaciones renovadas, cambio de identidad y de plantilla. 

O como el estallido del equipo de los Alebrijes de Oaxaca, un conjunto que agrupó a una plantilla joven para ganar el torneo pasado. Incluso la inversión de Grupo Pachuca en los Mineros de Zacatecas. Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y el Atlante mantienen un amplio espectro de aficionados y de tradición. Los Dorados de Sinaloa, equipo donde jugó Pep Guardiola, no han dejado de tener la ambición de regresar a la Liga MX. 

Las franquicias 

En la segunda división hay clubes que pertenecen a dueños de primera. El Tampico Madero pertenece a Grupo Orlegi que administra a Santos Laguna, los Mineros son parte de la misma nómina que Pachuca y León. El Grupo Caliente mantiene a los Xolos de Tijuana y a Dorados. El Zacatepec en Morelos es una filial de Grupo Omnilife que maneja a las Chivas de Guadalajara.

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (Amfpro) es uno de los actores que asesorará a los futbolistas para que no vean comprometido su trabajo. La organización ha respaldado a los futbolistas y les ha incitado a mantener, en primera instancia, el diálogo con sus directivas y luego con la Federación Mexicana de Fútbol.  El ascenso ha sido multiusos. Para los futbolistas jóvenes ha sido un escaparate de su talento, para los que se acercan al retiro es uno de los últimas competencias. Los entrenadores también han tenido su primera experiencia profesional como los talentos promisorios como Irving Rubirosa de Alebrijes, Marcelo Michel del Zacatepec o Bruno Marioni de Venados. 

Descenso Liga MX

Los jugadores de Chivas y Santos Laguna se solidarizan con los futbolistas de segunda. Chivas Oficial

Desaparecerá la competitividad en la segunda división luego de que los clubes competirían sin el premio de llegar a primera división.  Se competirá, durante cuatro años, sin el estímulo de alcanzar la primera división. Desde incentivos deportivos a los económicos. Tanto los clubes como los jugadores se desvalorizarán. Habrá una huida de inversores.

Uno de los puntos que ha destacado el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, ha sido la veta de oportunidad para que los equipos de primera división tengan un proyecto más estable, tener mayor estabilidad financiera y planeación.

La ebullición por el tema provocó la renuncia del presidente del Tampico Madero. Javier San Román presentó su renuncia el pasado 8 de febrero y lanzó un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Al no poder aspirar a lo que esta plaza en mi opinión merece, prefiero hacerme a un lado”.

De 16 equipos de Segunda, solo pueden subir seis

Hay una regla en la que actualmente solo pueden conseguir el ascenso seis equipos de los 16 de la segunda. Los Dorados, Bravos de Ciudad Juárez, Celaya, Atlante y el Atlético de San Luis cuentan con los requisitos que pide la Liga MX para, si lo consiguen, ascender. Uno de los parámetros es tener un estadio con 20,000 lugares. Los otros requisitos son la solvencia económica y que los clubes no pertenezcan al mismo dueño o consorcio al de un equipo de primera división.

Si cualquiera de los equipos que no tienen el aval de la Federación Mexicana de Fútbol consiguieran el ascenso de manera deportiva, lo único que obtendrían es el premio económico de 120 millones de pesos (unos seis millones de dólares).

El ascenso en el fútbol mexicano funciona así: toda una temporada regular se parte en dos torneos cortos. El campeón de cada torneo corto se enfrenta en una final para dirimir al equipo que estará en la primera división. Hace seis meses, los Alebirjes de Oaxaca vencieron a los Bravos de Ciudad Juárez en la primera final. Si ganaran el siguiente certamen, tendrían el pase automático. Pero su estadio, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, tiene un aforo para 14.950 aficionados.


 



regina