Ecología y Contaminación

Las reservas de agua de Israel están en un nivel "preocupante" según expertos

2018-02-13

Y ello pese a que hace dos décadas las reservas de agua natural iban destinadas en un 77% a...

 

Jerusalén, 13 feb (EFE).- Las reservas de agua natural de Israel se están acabando a pesar del aumento en el uso de agua desalinizada y de aguas residuales purificadas, revela un informe del Ministerio de Protección Medioambiental israelí.

La falta de lluvia y el aumento del consumo en ciertas zonas del país amenazan la reserva hídrica, una situación que los expertos consideran "preocupante", según los datos del informe ministerial, que recoge hoy el diario Haaretz.

Y ello pese a que hace dos décadas las reservas de agua natural iban destinadas en un 77% a la producción agrícola y el consumo doméstico, mientras que hoy se ha conseguido que solo un tercio de ese consumo proceda de recursos hídricos naturales y el resto venga de agua de mar desalinizada o aguas residuales tratadas.

El informe, que se basa en datos recopilados desde 2010, advierte también de que las aguas costeras de Israel se utilizan cada vez más para la producción de energía, para trabajar en la pesca o para infraestructuras portuarias, lo que podría estar dañando la ecología marina del país.

Además, alerta sobre la situación del mar de Galilea (lago Kinneret), cuyo nivel de agua decrece progresivamente desde hace años, lo que pone en riesgo su sostenibilidad ecológica e incluso su existencia.

El Ministerio de Protección Medioambiental advierte también de que muchos recursos hídricos de Israel corren el riesgo de ser contaminados. Han aumentado los niveles de salinidad del principal acuífero costero que hay en el país en los últimos años, por la filtración de aguas marinas y residuales.

El estudio apunta que hay un avance lento en los hábitos de reciclaje y que menos de una cuarta parta de los desechos domésticos en el país son reciclados.

Otra cuestión sobre la que llama la atención son el 1,5 millones de toneladas de residuos de la construcción que se arrojan ilegalmente cada año y que constituyen "un peligro ambiental", pero cuyo tratamiento aún no ha sido regulado por ley. 



yoselin