Turismo

Turismo sostenible detona crecimiento de áreas naturales protegidas de México

2018-02-13

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa...


México, 13 feb EFE).- La aplicación de estrategias de sostenibilidad a la actividad turística de México han dado un gran impulso a la creación de áreas naturales protegidas, que desde 2012 registraron un crecimiento de 257 %, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, indicó que se está trabajado "en un programa de ordenamiento turístico sostenible, consensuando con los destinos un programa de ordenamiento turístico sostenible para todo el país a nivel nacional", con el fin de continuar este crecimiento.

Desde 2016, la Sectur trabajó en coordinación con otras instituciones federales y gobiernos locales en la creación de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, "una de las áreas que reciben más turismo en México".

Con este espacio ya suman en territorio mexicano 182 áreas naturales protegidas, apuntó Solís durante la presentación de la segunda edición de la Sustainable & Social Tourism Summit Cancún 2018, que se realizará del 14 al 17 de marzo.

El evento es el espacio ideal para el encuentro de quienes, desde el sector empresarial, gubernamental, académico, social y comunitario, implementan acciones de sustentabilidad que hacen del turismo una actividad para el desarrollo y beneficio de todos los involucrados en la cadena.

Una treintena de expertos de más de diez países analizarán la situación actual del sector para aportar soluciones sustentables para el turismo.

La subsecretaria aseguró que la sostenibilidad en el turismo es prioritaria en los destinos de sol y playa, pero también en los de naturaleza, sin olvidar las grandes ciudades.

En este último caso, puso de ejemplo a la Ciudad de México, "donde están invirtiendo conjuntamente el gobierno y el sector académico para lograr la eficiencia del uso de la energía, el manejo del agua, de residuos" e incluso evitar el desperdicio de alimentos.

La funcionaria concluyó enfatizando que tienen "un gran reto y prisa" para, gracias a la tecnología y al talento, "generar juntos esos cambios que se requieren de manera urgente en nuestras comunidades turísticas".
 



yoselin