Nacional - Economía

Arranca en México novena ronda de modernización del acuerdo comercial con Unión Europea

2018-02-13

Dichas conversaciones son encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior de México,...

 

México, 13 feb (EFE).- Los equipos negociadores de México y de la Unión Europea iniciaron en la capital mexicana los trabajos de la novena ronda de negociación para la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), informó hoy la Secretaría de Economía (SE).

Dichas conversaciones son encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, y por el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione, detalló la SE en un boletín.

Durante las reuniones, que se prevé concluyan el 22 de febrero, los equipos negociadores continuarán avanzando en temas tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios e inversión, propiedad intelectual (incluyendo indicaciones geográficas).

También abordarán temas como la anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales.

"La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo", recordó el ministerio.

México está inmerso en un proceso de diversificación comercial para reducir su dependencia comercial de Estados Unidos, con el que mantiene unas difíciles negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre estas dos naciones y Canadá.

El intercambio comercial con la Unión Europea se ha triplicado en los últimos 17 años, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo comercial.

De esta manera, pasó de 20,800 millones de dólares a 61,700 millones de dólares.

Por el lado de la inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la Unión Europea invirtieron en México 174,800 millones de dólares, monto equivalente a 35,9 % de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

La jefa negociadora de la UE en materia de comercio, Helena König, dijo el pasado 23 de enero que esperaba sellar la actualización del acuerdo comercial con México antes del inicio de la campaña para las presidenciales del país latinoamericano, el próximo 30 de marzo.



yoselin