Nacional - Política

Critican acuerdo sobre "fake news" con Facebook

2018-02-13

El matutino refirió que no obliga a la red social al apoyo de personas para detectar esos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 FEB - El acuerdo entre Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad en la materia, para combatir las "fake news" o noticias apócrifas de cara a las presidenciales del 1 de julio próximo, levantó suspicacias y reacciones urticantes entre los analistas.

El principal cuestionamiento formulado contra el convenio entre el INE y la empresa del magnate Marck Suckerberg, que maneja una de las más grandes redes sociales del mundo, es la "confidencialidad" de su contenido.

También se pone la lupa sobre el hecho de que la organización tendrá acceso completo a la información electoral mexicana.

El diario local El Universal tuvo acceso al denominado "memorándum de cooperación Facebook-INE, pese a su confidencialidad.

El matutino refirió que no obliga a la red social al apoyo de personas para detectar esos contenidos, pese a que el presidente del organismo dijo que la parte central era el combate a las "fake news".

En un comunicado, el INE dio a conocer el pasado día 5 que difundiría material desarrollado por Facebook para detectar contenido "de baja calidad" y que los ciudadanos pudieran tomar decisiones más informadas.

Según el acuerdo suscrito por Shane Crehan, director de Facebook, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, la red social tendría acceso a oficinas del organismo electoral y al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el 1 de julio.

El documento sólo establece durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), Facebook tiene "la intención, pero no la obligación", de hacer que "algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México".

El INE prevé brindar información en tiempo real a través de la red social sobre los resultados de la votación, es decir, información del PREP, una especie de conteo rápido, basado en una muestra representativa de votos, que será divulgada en tiempo real a través de la página web del instituto y de Facebook.

Javier Dondé, abogado y especialista en temas de telecomunicaciones, señaló que en el acuerdo Facebook no asume "obligación alguna" y "a tal grado se lavó las manos" que expresa sólo "la intención, pero no la obligación" de divulgar contenidos de participación ciudadana.

En cambio, según el experto, "Facebook sí logra hacer una campaña, de la mano de la autoridad electoral, para que la gente vea y confíe en su red social". "Y justo ahí viene lo delicado, pues datos recientes revelan que Facebook no ha hecho nada relevante para combatir noticias falsas en México ni en el mundo", señaló.

Dondé recordó que Facebook ha aceptado que 126 millones de estadounidenses recibieron información falsa, mucha de ella vinculada a operadores desde Rusia, durante la elección última pero "Zuckerberg montó una campaña mediática para hacer ver que combatiría la información falsa". El analista expuso que, a pesar de los acuerdos que la empresa estableció con diversos medios estadounidenses, se ha demostrado que "los esfuerzos para combatir la información falsa han fracasado y que la compañía (Facebook) solamente los ha usado para una campaña de relaciones públicas".

Otra analista, Ana Francisca Vega, consideró que "México requiere de una autoridad electoral fuerte, capaz de tomar decisiones y de organizar un proceso limpio y transparente".

Sin embargo, señaló que el acuerdo no es "aceptable" a pesar de "la buena fe de las autoridades del INE" para eliminar "la dañina desinformación que se dispersa como pólvora a través de redes sociales" pues "no se menciona ni una sola vez el término fake news".

Córdova se defendió de estas críticas y dijo que "lo que se trata es combatir las noticias erróneas generando información validada" y negó que haya "un convenio oculto detrás de esto".

El acuerdo pretende actuar "no con censura" para "contrarrestar información equívoca con información comprobada" que "genere datos ciertos y objetivos para los ciudadanos", explicó. 



yoselin