Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte representa una amenaza "potencialmente existencial" para Estados Unidos

2018-02-13

La advertencia se dio pese al acercamiento de los últimos días entre Corea del Norte...

Por Patricia Zengerle y Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - El jefe de la inteligencia de Estados Unidos advirtió el martes que el tiempo para que Washington actúe frente a la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte se está acabando.

Corea del Norte representa una amenaza “potencialmente existencial” para Estados Unidos y es probable que realice más pruebas de misiles este año, dijo Dan Coats en una audiencia en el Senado.

“El momento de decidir está cada vez más cerca en términos de cómo respondemos a esto”, sostuvo Coats. “Nuestro objetivo es un acuerdo pacífico. Estamos utilizando la presión máxima sobre Corea del Norte de varias maneras”, agregó.

La advertencia se dio pese al acercamiento de los últimos días entre Corea del Norte y del Sur como consecuencia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha dicho que prefiere una solución diplomática al conflicto por el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte, pero ha destacado que todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo la militar, para evitar un ataque del Estado de gobierno comunista contra su territorio o sus aliados.

El mes pasado, el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Pyongyang podría estar a unos pocos meses de tener la capacidad para llevar adelante un ataque nuclear contra Estados Unidos.

El martes, Pompeo dijo en la audiencia que, pese a las conversaciones entre Pyongyang y Seúl, “no hay indicios de algún cambio de estrategia” del líder norcoreano Kim Jong Un en su deseo de ser una amenaza nuclear para Estados Unidos.

El año pasado, Corea del Norte llevó adelante decenas de lanzamientos de misiles y su sexto ensayo nuclear, el mayor hasta el momento. Pero no ha vuelto a realizar ninguna prueba de este tipo desde la de fines de noviembre. 



regina