Nacional - Economía

México aprueba convocatoria para licitación de frecuencias 2500-2690 MHz

2018-02-13

También suministrarlo en, al menos, 10 de 13 zonas metropolitanas con más de un...

 

México, 13 feb (EFE).- México aprobó hoy la convocatoria y bases de la licitación pública para concesionar 120 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2600 Mhz, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil, pueden ser ofrecidos en esta banda, cuya puesta en operación representará una mejoría de servicio y cobertura para los usuarios, explicó el IFT en un comunicado.

La vigencia de la concesión será por 20 años y el valor mínimo de referencia fue establecido en 350 millones de pesos (18,75 millones de dólares) por cada bloque de 20 MHz, independientemente de su categoría, pareados (FDD) o no pareado (TDD), detalló.

Los 120 MHz puestos en licitación se dividen en cuatro bloques nacionales pareados de 10+10 cada uno y dos bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno; 10 MHz no serán objeto de asignación "ya que se destinarán a bandas de guarda", señaló.

El IFT dijo que los interesados deberán otorgar "una garantía de seriedad" de 700 millones de pesos (37,5 millones de dólares) que puede aumentar durante el proceso "en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro de la licitación".

Como incentivo, a los nuevos competidores en bandas de capacidad de trasmisión de datos se les dará el 30 % adicional en puntos y la posibilidad de diferir dos años la entrega de los títulos de concesión, confirmó el Instituto.

Los ganadores tendrán la obligación de dar servicio "con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, por lo menos a 200 de las 557 localidades que tienen entre 1,000 y 5,000 habitantes y que actualmente carecen de servicio móvil.

También suministrarlo en, al menos, 10 de 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes y en las carreteras de las cinco zonas especiales decretadas por el Gobierno mexicano en diversas zonas del país.

Con la licitación, México contará con hasta 575 MHz de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles internacionales, una comparación favorable respecto a los 222 Mhz disponibles antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, añadió. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México