Internacional - Política

Estados Unidos considera un asunto interno de Israel la petición de imputar a Netanyahu

2018-02-13

En uno de los casos se le investigaba por aceptar lujosos regalos de millonarios para él y...


Washington, 13 feb (EFE).- Estados Unidos considera un "asunto interno" de Israel la recomendación de la Policía de ese país a la Fiscalía para que impute por soborno, fraude y abuso de confianza en dos casos de corrupción al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Lo único que tengo que decir al respecto es que Estados Unidos tiene una relación muy fuerte no solo con el primer ministro Benjamin Netanyahu sino también con el Gobierno israelí", indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Estamos ciertamente al tanto (de la noticia), pero consideramos que es un asunto interno de Israel", agregó.

Tras conocerse la recomendación policial, Netanyahu compareció en televisión y la calificó de "difamación" contra él y su familia dirigida a "sacarle del poder", al tiempo que aseguró que no dejará el cargo.

En uno de los casos se le investigaba por aceptar lujosos regalos de millonarios para él y su familia por valor de miles de euros supuestamente a cambio de favores.

El jefe del Gobierno y su esposa, Sara, han reconocido haber recibido regalos, pero lo enmarcan en un mero "intercambio entre amigos" y niegan haber dado nada a cambio.

Declaraciones de testigos filtradas a los medios, sin embargo, indican que en muchas ocasiones la demanda de obsequios partía directamente de la familia Netanyahu.

En el segundo caso, denominado 2000, se recomienda acusarle con los mismos cargos por un presunto pacto entre el jefe del Gobierno y Arnon Mozes, editor de uno de los diarios de mayor difusión de país, el "Yediot Aharonot", para lograr una cobertura más positiva del primer ministro a cambio de dañar la distribución del diario rival, el gratuito "Israel Hayom".

La recomendación policial se conoce meses después de que miembros del partido de Netanyahu, el conservador Likud, impulsasen una ley en el Parlamento para prohibir a la Policía trasladar su parecer a la Fiscalía en el caso de altos cargos y, también, hacerlo público, una ley que finalmente y tras protestas se tramitó con la garantía de que no afectaría a este caso. 



regina