Internacional - Economía

América Latina no supera desigualdad porque no acaba cultura del privilegio, asegura secretaria ejecutiva CEPAL

2018-02-13

La cultura del privilegio implica evasión fiscal, intereses, corrupción e...


MEXICO, 12 feb (Xinhua) -- En América Latina, no hemos sido capaces de superar la desigualdad porque no se ha acabado con la cultura del privilegio que la naturaliza, afirmó hoy la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"La cultura del privilegio implica evasión fiscal, intereses, corrupción e impunidad" , expresó Bárcena al inaugurar el seminario "Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos" , que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la capital mexicana.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas afirmó que la cultura del privilegio resulta en profundas desigualdades de ingresos monetario y alta concentración de la riqueza; en inequidades tributarias como exenciones, evasión; en rigideces para la movilidad social intergeneracional y en la segregación territorial respecto a infraestructura, servicios y en las ciudades.

Asimismo, llamó a los países a actuar sobre la segregación territorial, la segmentación en la educación y el acceso a la salud, y el acceso universal a sistemas de protección social y cuidado; a combatir el acceso desigual a la justicia y a las redes de influencia, y a destacar la importancia del derecho a la diferencia.

Finalmente, Bárcena destacó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfatizó que, rumbo a su implementación y cumplimiento, América Latina y el Caribe tiene el gran desafío de erradicar la pobreza, cerrar las desigualdades, de universalizar la salud y la educación y de lograr la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres.

A la inauguración del seminario, que se realiza este 12 y 13 de febrero, asistieron el director de la sede subregional en México de la CEPAL, Hugo Beteta; el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Venegas y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Verónica Villarespe Reyes.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México