Derechos Humanos

La ONU denuncia reclutamiento y violación de niños por grupos armados en RDC

2018-02-14

La Monusco recordó que la República Democrática del Congo tiene la...

 

Kinshasa, 14 feb (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) denunció hoy que los menores de edad están siendo reclutados, secuestrados y violados por los grupos armados en este país.

Concretamente, según reveló el portavoz de esta misión, Florence Marchal, tan solo entre el 5 y el 10 de febrero se han verificado 13 casos de reclutamiento, 11 de violencia sexual y 10 secuestro.

La ONU acusó a los grupos armados de estar en la base del reclutamiento de niños y apuntó a la milicia Mayi Mayi Luke como el principal perpetrador de actos violentos contra menores en las provincias de Kivu Norte y Sur.

La Monusco recordó que la República Democrática del Congo tiene la población desplazada más grande de África, con más de 4,49 millones obligadas a dejar sus hogares, entre ellas 2,7 millones de niños.

La provincia de Kivu del Norte sigue siendo la más afectada con casi 1,1 millones personas desplazadas, seguidas por Tanganyika y Kivu del Sur.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO).

Más de 23,000 congoleños han huido en las últimas semanas de las regiones orientales de RDC y se han refugiado en Burundi, Tanzania y Uganda a causa del rebrote de la violencia, según ACNUR.

ACNUR estima que actualmente hay 5 millones de congoleños desplazados, 675,000 en las naciones vecinas, y 4,3 millones en el interior del país.

Más de medio millar de civiles fueron asesinados solo en Kivu entre junio y noviembre del año pasado, y más otro millar de personas secuestradas, según datos de Human Rights Watch (HRW).
 



yoselin