Internacional - Política

Putin y rey saudí Salmán acuerdan mejorar coordinación en mercados de energía

2018-02-14

Moscú, a través de su Fondo Ruso de Inversiones Directas, y Arabia Saudí, a...

 

Moscú, 14 feb (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, acordaron hoy incrementar la coordinación entre los dos países en los mercados mundiales de hidrocarburos, en una conversación telefónica de la que informó el Kremlin.

Los dos jefes de Estado trataron además "cuestiones de cooperación bilateral, sobre todo en los ámbitos económico, comercial y técnico-militar", en consonancia con los acuerdos alcanzados durante la visita a Moscú del monarca saudí en octubre del año pasado.

"Intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria" y en el golfo Pérsico, circunstancia aprovechada por el rey Salmán para hablar sobre Qatar, país vecino de Arabia Saudí al que Riad acusa de financiar al grupo terrorista Estado Islámico, según el comunicado difundido por el Kremlin.

El mandatario ruso, agregó la nota, advirtió de que la ruptura de las relaciones diplomáticas por Arabia Saudí y varios otros países de la región con Qatar "no favorece los esfuerzos para la lucha antiterrorista y para la estabilización general en Oriente Próximo".

El rey Salmán se reunió hoy mismo en Riad con el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, que ha viajado a Arabia Saudí para hablar de más de una veintena de proyectos de inversiones conjuntas que unen a los países.

Moscú, a través de su Fondo Ruso de Inversiones Directas, y Arabia Saudí, a través de su Fondo Público de Inversiones, ya han invertido más de 1,500 millones de dólares en proyectos de los ámbitos de energía, petroquímica, comercio, industria e infraestructuras de transporte y logística.

Además, manejan otros 23 proyectos en sectores tan diversos como la agricultura, tecnologías, materias primas y otros.

Durante la visita, Nóvak anunció que la corporación estatal rusa Rosatom, uno de los líderes mundiales en energía atómica, se ha presentado al concurso público convocado por Riad para la construcción de dos reactores nucleares.

Arabia Saudí anunció en 2015 su intención de construir 16 reactores nucleares en el país hasta el año 2030. 



yoselin