Derechos Humanos

Socios corporativos de Oxfam estudian repuesta de la ONG al escándalo sexual

2018-02-14

"Son acusaciones muy serias. M&S continúa supervisando de manera muy estrecha la...


Londres, 14 feb (EFE).- Algunos de los socios corporativos de la ONG británica Oxfam, como Visa, Marks & Spencer o el aeropuerto de Heathrow, indicaron hoy que "estudiarán con detenimiento" cómo gestiona la organización el escándalo sexual en el que se vio implicada en Haití para tomar medidas.

Oxfam se ha sumido en una fuerte crisis después de que una investigación del diario británico The Times revelara el pasado lunes que algunos de sus exdirectivos y cooperantes encubrieron orgías y contrataron prostitutas en Haití, tras el terremoto que en 2010 asoló ese país.

El escándalo motivó la dimisión este martes del presidente de la ONG, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, un cargo en el que le reemplazará como presidenta en funciones Henrietta Campbell, anunció la organización en un comunicado.

Fuentes fue detenido este miércoles en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas de ese país durante el Gobierno de Álvaro Colom, entre 2008 y 2012.

Por su parte, ante las denuncias de abusos, una portavoz de la cadena británica Marks & Spencer, asociada con Oxfam desde 2008, apuntó hoy que la compañía está estudiando cómo gestiona la ONG la situación.

"Son acusaciones muy serias. M&S continúa supervisando de manera muy estrecha la situación y buscamos comprender las medidas que Oxfam está adoptando para lidiar con ellas y desarrollar un plan de salvaguarda sólido para el futuro", dijo esa portavoz.

Visa, por su parte, apuntó que la empresa está "involucrada" con Oxfam "a fin de entender qué medidas han tomado para abordar la mala conducta de sus empleados y asegurar que van en línea con nuestros estándares y valores".

Desde el aeropuerto londinense de Heathrow, socio de la ONG desde 2013, un portavoz señaló que están en "contacto" con la plataforma: "nos tomamos el asunto muy en serio", subrayó.

La cadena BBC reveló hoy también que Oxfam registró otros casos de abusos sexuales cometidos contra sus empleados en distintos lugares de Asia.

Lan Mercado, una empleada de esa organización, informó al citado canal de que se tuvo constancia de incidentes similares de abuso sexual contra algunos de sus voluntarios que trabajaban en Filipinas, Bangladesh y Nepal, antes de que ella asumiera el cargo de directora regional en 2016.

Esos episodios habrían ocurrido entre 2009 y 2013, pero precisó que la magnitud de las malas conductas sexuales "no era comparable" a lo sucedido en Haití.

Las nuevas alegaciones se suman a las hechas por Helen Evans, exjefa de seguridad de la ONG, quien este martes aseguró al canal británico Channel 4 que voluntarios de hasta 14 años denunciaron abusos sexuales por parte de trabajadores adultos de la organización humanitaria.

Tras destaparse el escándalo, el regulador de organizaciones no gubernamentales en este país ha abierto una investigación sobre Oxfam, que ha negado haber encubierto el comportamiento de sus cooperantes en Haití.

Los medios británicos han revelado que el mismo equipo ya había recibido quejas similares en una misión anterior en el Chad, mientras que el Gobierno del Reino Unido ha indicado que retirará las ayudas públicas a las ONG si no colabora con las investigaciones relativas a abusos sexuales. 



yoselin