Internacional - Política

Rey jordano reitera a Tillerson que Jerusalén debe ser la capital palestina

2018-02-14

Por otra parte, Abdalá II también abordó con Tillerson el "papel...

 

Ammán, 14 feb (EFE).- El rey jordano, Abdalá II, se reunió hoy en Ammán con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, al que le reiteró que Jerusalén Este debe ser la capital del futuro Estado palestino, después de que el presidente de EU reconociera de facto la ciudad santa como capital de Israel.

Un comunicado de la Casa Real jordana señaló que el monarca le transmitió al enviado de Washington "la importancia de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para relanzar las negociaciones entre palestinos e israelíes".

Esas conversaciones deben basarse en "la solución de los dos Estados (uno palestino y uno israelí) que lleve al establecimiento de un Estado independiente palestino con Jerusalén Este como su capital", añadió la nota.

El rey jordano reiteraba de esta forma la postura de su país, que según el acuerdo de paz con Israel de 1994 es el custodio de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado diciembre su intención de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, lo que implica el reconocimiento de la urbe como capital de Israel, que anexionó la parte oriental de la misma en contra de las resoluciones de la ONU.

Por otra parte, Abdalá II también abordó con Tillerson el "papel importante que juega la UNRWA", la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, y la necesidad de "asegurar el apoyo adecuado para que pueda seguir haciendo frente a sus responsabilidades humanitarias".

El monarca se refería así a la decisión de la Administración estadounidense que congeló el pasado enero más de la mitad de su contribución a la agencia de la ONU, que pasa de 125 millones a 65 millones de dólares este año.

Tillerson llegó hoy a Jordania en el marco de una gira por Oriente Medio, que le ha llevado a Egipto y Kuwait y que proseguirá con paradas en el Líbano y Turquía. 


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...