Nacional - Política

Gobierno niega espionaje a opositor aunque percibe "irregularidades"

2018-02-14

"No se trata, lo dejo aquí muy claro, ni de un asunto de espionaje clandestino ni de un...

 

México, 14 feb (EFE).- El secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, reconoció hoy que hay "presuntas irregularidades" en el seguimiento realizado a Ricardo Anaya, el cual fue denunciado por el aspirante presidencial opositor como espionaje, aunque defendió que la acción no estuvo fuera de la legalidad.

"No se trata, lo dejo aquí muy claro, ni de un asunto de espionaje clandestino ni de un asunto ilegal", afirmó el funcionario en un mensaje a medios de comunicación.

Sin embargo, apuntó que del informe que le fue entregado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) "se desprenden algunas presuntas irregularidades".

Anaya, quien lidera la coalición opositora Por México al Frente, subió el martes a las redes sociales un video en el que se ve cómo su vehículo era seguido en la carretera por una camioneta blanca.

En un punto de su trayecto, el aspirante presidencial se detiene en una gasolinera y le pregunta al conductor de la camioneta qué se le ofrece, tras lo cual el hombre se identifica como agente del Cisen.

Navarrete explicó que el pasado 10 de febrero, el día anterior del cierre de precampaña de Anaya en Coatzacoalcos (estado de Veracruz), se celebró una reunión del grupo de coordinación local en el que, en acuerdo con el secretario general de Gobierno y el delegado del Cisen, "se consideró oportuno" dar cobertura al evento.

La decisión formó "parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participantes de las diferentes actividades en el actual proceso electoral", agregó.

El Cisen, concretamente, estaba encargado el día 11 de dar seguimiento a Anaya en un tramo carretero, para reportar cualquier "eventual incidente" que surgiera, y eso es lo que quedó registrado en el video del político conservador, quien esperó un par de días para sacar a la luz este contenido.

En el informe del Cisen queda patente que "se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados".

"Sin embargo, para efectos de normatividad federal es una presunta irregularidad, porque se debió informar" sobre la acción, algo que no hizo ningún empleado del Cisen ni ningún funcionario de la delegación de Veracruz, precisó el secretario.

Además, "tampoco se le comunicó a esta institución, la Segob (Secretaría de Gobernación), que este incidente (con Anaya) haya acontecido".

Navarrete dijo que, por estos acontecimientos, el director del Cisen suspendió al subdelegado en Veracruz, ha concentrado a todos los involucrados y "si es el caso, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo".

Aunque "la operación del Centro no se rige ni se va a regir por coberturas ajenas a la seguridad nacional", el director ordenó "la revisión y adaptación de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia de este tipo de actividades", apuntó.

El secretario también remarcó que el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional señala, entre otras, "la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos". 


 



regina