Internacional - Seguridad y Justicia

Expresidentes de Guatemala y Oxfam capturados sienten el frío de la prisión

2018-02-14

Ahí pasaron la noche y lo seguirán haciendo hasta que un juez decida si serán...

Emiliano Castro Sáenz

Guatemala, 14 feb (EFE).- Los expresidentes de Guatemala y Oxfam Internacional, Álvaro Colom y Juan Alberto Fuentes Knight, pasaron hoy su primer día en prisión tras ser acusados de participar en un caso de corrupción en el sistema de transporte público urbano junto a casi todo el Gabinete que dirigió el país de 2008 a 2012.

Los exfuncionarios, que deberán estar en prisión preventiva al menos hasta el 23 de febrero, ingresaron el martes a una cárcel de la zona 17 de Ciudad de Guatemala ubicada dentro del cuartel militar Mariscal Zavala, donde además de presuntos narcotraficantes están sus oponentes políticos, que administraron el país de 2012 a 2015 bajo la dirección del general retirado Otto Pérez Molina.

Colom fue designado a la sección de aislados, también llamada "VIP", en donde se encontró, entre otras personalidades, a su exsecretario privado Gustavo Alejos, al coronel Juan Chiroy, al expresidente Pérez Molina y sus exministros Mauricio López Bonilla, Ulises Anzueto o el abogado de militares Moisés Galindo.

El Gabinete de Colom, del que formó parte el expresidente de Oxfam como titular de la cartera de Finanzas, pasó al área general para varones, en la que además de cubículos hay una zona de construcciones improvisadas de madera y lámina y carpas para acampar a la mayoría de los reclusos.

Ahí pasaron la noche y lo seguirán haciendo hasta que un juez decida si serán procesados y si gozarán de medidas el próximo 23 de febrero, cuando se celebre la audiencia de primera declaración.

De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Fuentes Knight fue el responsable de elaborar el acuerdo "de manera fraudulenta e ilegal" que dio vida al sistema Transurbano y la implementación del sistema prepago para el que el Estado desembolsó 35 millones de dólares.

Con la llegada de los nuevos inquilinos, Mariscal Zavala alcanza los 257 privados de libertad (231 hombres y 26 mujeres) habitando sus espacios, originalmente ideados para mantener a 135 personas, según el Sistema Penitenciario.

Mientras Colom pudo instalarse en un cuarto de aproximadamente 2,5 metros cuadrados, donde solo cabe una cama individual, Fuentes Knight y los demás exministros durmieron entre las carpas y habitaciones de lámina que parecieran representar uno de tantos asentamientos informales que hay en los alrededores de la metrópoli.

El exministro de Gobernación (Interior) entre 2010 y 2012, Carlos Menocal, y el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda, del partido que llevó al poder a Colom, contaron a Efe los pormenores de la jornada luego de haberlos visitado y haberse percatado de la situación en la que se encuentran.

Los exfuncionarios recibieron a sus familias y se concentraron en preparar la defensa del caso junto a sus abogados, trabajar en los argumentos y en la estrategia, dijeron.

Mientras en el área donde llegó Colom "hubo cordialidad, pues las diferencias políticas y el debate quedan a un lado al ser todos privados de libertad", según Menocal, a Fuentes Knight sí le llegaron algunos mensajes intimidatorios que le reprocharon haber apoyado a la Cicig.

Barreda indicó que junto a otros diputados también de la UNE, como Jairo Flores y Orlando Blanco, visitaron a Colom y a los exministros "como amigos", a los que vieron "muy tranquilos, animados, juntos, optimistas de que en la primera declaración les otorguen medidas y arrestos domiciliarios e incluso los liberen de cargos".

Mientras Barreda insiste en que "en el Gabinete se toman decisiones y se dirige al país" y no se trata "el manejo de los recursos, lo que le corresponde a las unidades ejecutoras", el exvicepresidente y compañero de fórmula de Colom, Rafael Espada, apuntó que él advirtió de la "ilegalidad" del acuerdo.

"Es prematuro hacer comentarios en lo que se desarrolla la investigación y me duele ver a colegas metidos en prisión, pero lo dije entonces y lo repito ahora, no se puede financiar empresas privadas con recursos públicos", advirtió Espada a Efe.

Mientras transcurren los días y llega el momento de enfrentar al juez y conocer su futuro inmediato, Colom, Fuentes Knight y demás exministros que buscaron cambiar la dura realidad del transporte urbano guatemalteco con un proyecto opaco sienten el frío de la prisión y de las viejas rencillas.

Tanto Fuentes Knight como Colom fueron el centro de la atención y recibieron "un par de reclamos fuertes por haber apoyado a la Cicig", el muro anticorrupción que ha llevado a la mayoría de inquilinos del Mariscal Zavala, según otro visitante que pidió el anonimato.

"Caras malencaradas" y "mensajes intimidatorios". También mensajes de "apoyo y gente reservada". Ahí dentro, en la cárcel del cuartel militar, reina "el frío y el hielo de algunos enemigos políticos", dijo la fuente.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México