Nacional - Política

Candidata presidencial indígena se encuentra estable tras accidente

2018-02-15

"Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la...


México, 14 feb (EFE).- El estado de salud de la aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, quien hoy sufrió un percance carretero, "es estable sin golpes que pongan en riesgo su vida", afirmó el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el funcionario indicó que el estado de la candidata, conocida como Marichuy, fue reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"La Secretaría de Gobernación seguirá atenta a su evolución y los médicos darán informes correspondientes", añadió Navarrete, quien no precisó el hospital en que es atendida Marichuy.

Este miércoles, el Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que Marichuy resultó herida y otra persona falleció al sufrir un accidente en la camioneta en la que viajaban en el estado noroccidental de Baja California Sur.

El CNI, movimiento impulsado por el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundado en 1996, indicó a través de las redes sociales que el vehículo sufrió un accidente en el tramo carretero entre San Ignacio y Vizcaíno, saliéndose del camino.

El reporte indica que a bordo de la camioneta viajaban 11 miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.

"Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones", puntualizó.

Fotografías del lugar del percance muestran el vehículo completamente volcado en un paraje desértico.

El secretario particular de la candidata, Juan Bobadilla, dijo a Efe que Marichuy fue llevada en primera instancia a un hospital de Santa Rosalía y que se prepara su traslado a La Paz, capital de Baja California Sur.

"Estamos en espera de que sea atendida en La Paz; ya hay un transporte para trasladarla", indicó.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó a través de la red social Twitter su pesar por el accidente que sufrieron Marichuy y sus acompañantes y señaló que la Secretaría de Marina "se encuentra apoyando para brindar atención médica y transporte terrestre y aéreo a los lesionados".

"Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos", añadió.

José Antonio Meade, candidato presidencial de una coalición encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró por la misma vía que lamenta el accidente de la aspirante indígena. "Mis oraciones para ella y todo su equipo. Estamos atentos", manifestó.

Otro tanto hicieron los aspirantes presidenciales independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes enviaron mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación a los heridos.

Marichuy, quien se define como "vocera" del CNI, recorre el país en busca de firmas para concurrir por la vía independiente y como primera candidata presidencial indígena a los comicios del 1 de julio.


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México