Religión

Papa ordena a prelados retirados que vivan austeramente y renuncien a deseos de poder

2018-02-15

El apartamento de retiro de Bertone, que tiene una terraza enorme y una vista espectacular de la...

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco ordenó el jueves a funcionarios del Vaticano y obispos de todo el mundo llevar vidas sencillas y renunciar a cualquier deseo de poder después de retirarse de posiciones altas en la jerarquía de la Iglesia.

Un número de funcionarios y obispos del Vaticano han quedado en la mira en los últimos años por apegarse a lujos, como amplios apartamentos y, en algunos casos, incluso custodias policiales, después de dejar sus cargos.

El mismo Francisco dejó los espaciosos apartamentos papales y se aloja en una habitación simple en una casa de huéspedes del Vaticano. Ahora una nueva ley eclesiástica dice que los prelados deben “despojarse de los deseos de poder y de la pretensión de ser indispensables”.

Francisco hizo los comentarios en una nueva ley conocida como Motu Proprio, que quiere decir “por iniciativa propia” en latín. Su título en italiano puede ser traducido como “aprendiendo a renunciar”.

La ley busca claramente evitar la repetición de recientes escándalos.

Uno de ellos involucró a un apartamento utilizado por el cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado que fue despedido en 2013.

El apartamento de retiro de Bertone, que tiene una terraza enorme y una vista espectacular de la cúpula de la Basílica de San Pedro, se convirtió en un símbolo de la dificultad que el Papa ha enfrentado en sus esfuerzos por controlar los lujos a los que algunos líderes de la iglesia se aferran tras retirarse.

Francisco dijo que aquellos que dejan sus puestos deben abrazar “un nuevo proyecto de vida, marcado lo más posible por la austeridad, humildad, los rezos, el tiempo dedicado a la lectura y el deseo de proveer servicios pastorales simples”. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México