Internacional - Seguridad y Justicia

Ciudad de Florida busca respuestas tras muerte de 17 personas en tiroteo en escuela

2018-02-15

Cruz estaba armado con un rifle de estilo AR-15 y tenía numerosos recambios de municiones...

Por Bernie Woodall


PARKLAND, EU (Reuters) - Una ciudad del estado de Florida se unirá el jueves para despedir a las 17 víctimas fatales de un adolescente que se sospecha actuó solo cuando abrió fuego en una escuela secundaria, mientras efectivos investigan al autor de uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos.

El exalumno, identificado como Nikolas Cruz, irrumpió el miércoles en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, poco después del final de las clases y abrió fuego contra los estudiantes y profesores, dijo Scott Israel, comisario del condado de Broward.

Cruz estaba armado con un rifle de estilo AR-15 y tenía numerosos recambios de municiones cuando fue rodeado por los efectivos en un área residencial cercana, dijo la policía. Al atacante le gustan las armas y fue expulsado por motivos disciplinarios que no fueron especificados, según efectivos y excompañeros de clases.

La comisaría local informó que Cruz se encuentra detenido y afronta 17 cargos de homicidio premeditado. Se trata del décimo octavo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos sólo durante este año, de acuerdo al grupo de control de armas Everytown for Gun Safety.

Fue el incidente armado más letal ocurrido en una escuela estadounidense, al superar en número de víctimas el tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado, donde dos adolescentes mataron a tiros a 12 estudiantes y a un profesor y luego de suicidaron.

“Ahora nuestro foco en el distrito escolar es ciertamente determinar qué ocurrió desde el punto de vista de la seguridad”, dijo Donna Korn, miembro de la junta directiva de la escuela Marjory Stoneman Douglas, a un diario local.

A cada colegio en el distrito se le asigna un oficial de seguridad. La comisaría local también provee capacitación para enfrentar una emergencia con un atacante armado y las escuelas tienen un único punto de ingreso, declaró.

“Tenemos a las personas preparadas. Hemos preparado los campus, pero algunas veces hay quienes de todas formas encuentran la forma de que pasen estas cosas horrososas”, sostuvo Korn.

La masacre en el Día de San Valentín en la comunidad situada a 72 kilómetros de Miami se suma a los numerosos tiroteos que se han producido en escuelas y campus universitarios de Estados Unidos en los últimos años y que se están volviendo hechos recurrentes para el país. 



yoselin