Internacional - Política

Justicia brasileña suspende declaración de Lula en un proceso por corrupción

2018-02-15

Lula también fue acusado en la misma denuncia de interceder para que el Gobierno declarara a...

 

Brasilia, 15 feb (EFE).- Un juez de un tribunal de segunda instancia de Brasilia suspendió hoy la declaración que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva iba a dar ante la Justicia el próximo 20 de febrero en un proceso en el que se le acusa de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita.

El magistrado Néviton Guedes, del Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF1), acogió la petición de los abogados de Lula, quienes sostenían que no se había respetado el plazo de 45 días para que los testigos de la defensa pudieran ser escuchados por la Justicia.

La decisión de Guedes fue adoptada por el juez de primera instancia Vallisney de Souza, encargado del caso y ante el que el exmandatario (2003-2010) iba a declarar dentro de cinco días.

Por el momento, no se ha marcado una nueva fecha para la audiencia del expresidente, ni para la de su hijo Luiz Cláudio, también imputado en la misma denuncia que fue aceptada por la Justicia en diciembre de 2016.

La Fiscalía acusa a Lula de interceder ante su sucesora, Dilma Rousseff, para mantener un incentivo fiscal para empresas fabricantes de vehículos a cambio de un presunto soborno de 2,5 millones de reales (unos 770,000 dólares) que habría recibido su hijo Luiz Cláudio.

Lula también fue acusado en la misma denuncia de interceder para que el Gobierno declarara a la empresa sueca Saab vencedora de la licitación abierta para la compra de 36 aviones caza.

Según la Fiscalía, el expresidente Lula hizo uso de su "fuerte poder de influencia" con el objetivo de comandar una trama para beneficiar a estas empresas durante el gobierno de la entonces mandataria Rousseff (2011-2016).

La defensa de Lula, quien responde en otras seis acciones penales en la Justicia -la mayoría por sospechas de corrupción- e incluso ya ha sido condenado en una de ellas, ha negado siempre todas las acusaciones.

El pasado 24 de enero, el exmandatario fue condenado de forma unánime por un tribunal de segunda instancia con sede en la ciudad de Porto Alegre, que ratificó y aumentó de nueve a doce años de prisión la pena dictada por un juez inferior por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El futuro tanto personal como político de Lula, que es líder destacado en todos los sondeos de opinión de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre, es difuso, pues en los próximos meses podría ser inhabilitado para cargos electivos y hasta encarcelado.

Una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 permite que una sentencia sea ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando hay posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

La defensa de Lula quiere evitar su encarcelamiento antes de tiempo y presentó sendos recursos de "habeas corpus" preventivos ante el Tribunal Superior de Justicia, el cual le fue negado el martes, y ante un juez de la Corte Suprema, que también lo rechazó, pero decidió trasladar el dictamen final sobre el asunto al pleno de ese órgano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México