Internacional - Seguridad y Justicia

El acusado del tiroteo de Florida era un chico problemático', según sus excompañeros 

2018-02-15

Matthew Haag y Serge F. Kovaleski, The New York Times


El hombre que presuntamente disparó dentro de un bachillerato en Florida el miércoles, una acción que ha causado la muerte de diecisiete personas hasta el momento, es un exalumno que fue expulsado por problemas de disciplina, según afirmaron las autoridades.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward en Florida, dijo que Nikolas Cruz, de 19 años, asistió al bachillerato Marjory Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland, pero fue expulsado por meterse en problemas, aunque no se han dado más detalles al respecto. Otros funcionarios dijeron que, después de su expulsión, el alumno fue inscrito en otra escuela del condado de Broward.

El jueves, las autoridades presentaron diecisiete cargos de homicidio premeditado contra Cruz. En las horas posteriores al tiroteo, algunas personas que conocían al atacante lo describieron como un “chico problemático”. En una escuela con alrededor de tres mil estudiantes, Cruz era muy callado y tenía pocos amigos, pero causó temor en algunos estudiantes por su comportamiento errático y su propensión a la violencia.

“Siempre portaba armas”, declaró un compañero de escuela identificado como Eddie Bonilla. El joven también agregó que Cruz fue expulsado del bachillerato el año pasado y comentó que los estudiantes solían bromear diciendo que si existía alguien capaz de disparar dentro de la escuela, esa persona sería Cruz. Por eso los estudiantes le tenían miedo y generalmente se mantenían lejos de él. “Mucha gente dijo que sería él”, dijo Bonilla. “Decían que él iba a disparar en la escuela. Todos lo predijeron”.

Directivos de la escuela se negaron a revelar la razón por la cual Cruz fue expulsado del plantel. Pero Amanda Samaroo, cuya hija, Elizabeth, asistió a la escuela mientras el atacante estudiaba ahí, dijo que fue expulsado por llevar cuchillos al campus. “Los amigos de mi hija decían que era conocido por estar enfermo mentalmente y matar animales”, dijo Samaroo.

Helen Pasciolla, quien está jubilada, vive en Parkland cerca de donde la familia Cruz habitaba hasta hace cerca de un año. Pasciolla dijo que Nikolas tiene un hermano, Zachary, y que ambos son adoptados. Agregó que Linda, la madre de ambos, tenía problemas frecuentes por el comportamiento de los jóvenes y asegura que en una ocasión la madre se vio forzada a llamar a la policía para que intentaran hacer razonar a sus hijos.

“Pienso que quería asustarlos un poco”, dijo Pasciolla. “Nikolas tiene problemas de conducta, creo, pero nunca pensé que sería violento”.

El alguacil Israel dijo que las autoridades todavía desconocen el motivo de la matanza, pero han obtenido más información sobre Cruz a través de sus cuentas en las redes sociales, las cuales describió como “muy muy preocupantes”.

Capturas de pantalla de una cuenta de Instagram que supuestamente pertenece a Cruz muestra muchas fotos de un hombre sosteniendo armas de fuego y municiones usadas en un rifle semiautomático AR-15. En una foto se aprecian varias armas, incluidos rifles con miras telescópicas, sobre la cama. En otra, al parecer, se ve una rana muerta.

Después de que Cruz dejó de asistir al bachillerato, consiguió trabajo en una tienda a poco más de dos kilómetros de la escuela. Una persona que contestó el teléfono en la tienda durante la tarde del miércoles dijo que Cruz trabajó ahí como cajero y era agradable con sus compañeros.

“Era un gran chico”, dijo la persona.



regina