Agropecuaria

Vía libre al maíz genético 

2018-02-15

La investigación, que recoge datos relativos a 21 años de cultivos, determinó...

 

(ANSA) - ROMA, 15 FEB - Un estudio italiano, el primero en su tipo, descartó riesgos para la salud humana, animal o ambiental del maíz transgénico, o genéticamente modificado con genes de otras especies.
    
La investigación, que recoge datos relativos a 21 años de cultivos, determinó que no existen evidencias de daños a la salud.
    
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports y coordinado en Italia por el Instituto de Ciencias de la Vida de la Escuela Superior Sant'Anna y de la Universidad de Pisa, en el centro del país.
    
Se trata de la primera investigación que analiza los estudios realizados en campo entre 1996, años del inicio del cultivo del maíz transgénico, y 2016. Los datos provienen de Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia, Africa y Australia.
    
"Este análisis provee una síntesis eficaz sobre un problema específico muy discutido públicamente", reveló la coordinadora de la investigación, Laura Ercoli, docente de Agronomía y Cultivaciones Herbáceas del Instituto de Ciencias de la Vida de la Escuela Superior Sant'Anna. Con ella trabajaron Elisa Pellegrino, Stefano Bedini y Marco Nuti. Los autores revelaron que "el estudio tomó en cuenta exclusivamente la elaboración rigurosa de datos científicos y no su interpretación ïpolíticaï".
    
Además, consideraron que los datos publicados permiten "sacar conclusiones inequívocas, ayudando a aumentar la confianza del público sobre la comida producida con plantas genéticamente modificadas".
    
Del análisis de 11.699 datos contenidos en artículos de revistas científicas acreditadas, emergió que los cultivos de maíz transgénico tienen un rendimiento superior del 5,6 al 24,5 por ciento.
    
Pero además "ayudan a reducir a los insectos dañinos para la cosecha y tienen porcentajes inferiores de contaminantes peligrosos en los alimentos, como microtóxinas (-28,8%) y fumonisinas (-30,6%).
    
Los organismos genéticamente modificados han estado en los últimos tiempos en medio de una fuerte polémica con dos bandos bien enfrentados sobre sus consecuencias para la salud humana y animal.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México