Internacional - Política

Europarlamentarios apoyan que Grupo Lima excluya a Maduro de Cumbre Américas

2018-02-15

El Grupo de Lima, que integran doce países americanos, rechazó este martes la...

 

Lima, 15 feb (EFE).- Una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) apoyó hoy la decisión de Perú y del Grupo de Lima de rechazar la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximos en la capital peruana.

"Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro", señaló hoy en una rueda de prensa el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside la misión de la INTA que visita Lima.

El Grupo de Lima, que integran doce países americanos, rechazó este martes la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas a petición de Perú como país anfitrión.

Tras esa decisión, Maduro aseguró hoy que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, le responda que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no está siendo bienvenido".

La misión del INTA se reunió hoy con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, tras lo cual Lange ofreció una rueda de prensa en el Centro Cultural de ese ministerio, acompañado por la europarlamentaria rumana Renate Weber, líder de la Petición de Comisiones del Parlamento Europeo y exjefa de la misión de observación de la UE en las elecciones peruanas de 2016.

Lange agregó que la UE ha pedido "más sanciones en ese sentido" contra el gobernante venezolano y dijo que también son "muy importantes las medidas que se llevan a cabo contra la gente del Gobierno de Nicolás Maduro en el tema de los activos, de dónde está el dinero".

"Quiero dejar muy en claro lo que creemos: adoptamos el pasado jueves una resolución en el Parlamento Europeo que deja bien claro que Venezuela no está en el marco de un proceso democrático y que las elecciones no van a ser unas elecciones democráticas", afirmó sobre los comicios convocados en ese país para el 22 de abril.

Reiteró que, por ese motivo, el Parlamento Europeo ha pedido "más sanciones" para el Gobierno de Maduro, "precisamente para que los venezolanos puedan alcanzar una verdadera democracia".

"Otro tema que me parece muy importante es el de los refugiados, todos esos venezolanos que acaban en Perú y que acaban en Colombia: creemos que tienen que recibir también más apoyo de la Unión Europea", enfatizó.

Weber también reiteró su apoyo a la decisión del Grupo de Lima y dijo que durante "varios años" se preguntó "¿qué hacen los otros países de América Latina en cuanto a Venezuela?".

"Me parece muy importante lo que hagan también los países del mismo continente, no solamente Estados Unidos y la Unión Europea; por fin veo que hay de verdad una oposición fuerte, contundente, pero muy clara" al gobierno de Maduro, sostuvo.

Consideró que esas medidas ayudarán, finalmente, "al pueblo venezolano", ya que ese país afronta "una situación no solamente de violaciones de derechos humanos, sino una situación humanitaria de verdad increíble, y eso no creo que pueda continuar así".

La eurodiputada recordó que la vicepresidenta de la Comisión Europea, la alta representante para Asuntos Exteriores Federica Mogherini, se pronunció también sobre la convocatoria de las elecciones anticipadas en Venezuela.

Esto, dijo, "porque lamentablemente" esos comicios fueron convocados por "una Asamblea Constituyente que la Unión Europea nunca reconoció y, además, todo está acompañado de un proceso donde no se reconoce ni los partidos políticos ni candidatos" opositores.

"Así que, claramente, son elecciones muy problemáticas, esto en un contexto en que la Unión Europea hizo un esfuerzo muy grande para hacer las negociaciones de diálogo entre el gobierno y la oposición, pero lamentablemente este es el resultado, y Venezuela probablemente va a seguir con las elecciones, pero yo no sé quien va a reconocer el resultado", comentó.

La delegación de la INTA cumple una visita de dos días a Perú para hacer el seguimiento del acuerdo comercial implementado hace cinco años por la UE con el país andino, para lo cual se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como con otras autoridades y representantes comerciales y de la sociedad civil peruana.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México