Internacional - Política

Escándalo sexual abre una crisis en la coalición gobernante en Australia

2018-02-16

El primer ministro anunció ayer que el ministro de Finanzas, Mathias Corrmann,...

 

Sídney (Australia), 16 feb (EFE).- El viceprimer ministro de Australia, Barnaby Joyce, calificó hoy como "ineptos" los comentarios del primer ministro, Malcolm Turnbull, en los que le recriminó su romance con una antigua empleada, lo que ha ahondado la crisis en la coalición gobernante.

Turnbull anunció la víspera la prohibición de las relaciones sexuales entre ministros y sus subalternos tras acusar a Joyce de haber cometido "un error de juicio contraproducente" y causar "un mundo de dolor".

"Los comentarios de ayer del primer ministro causaron más daño. Creo que (...) fueron ineptos y sin duda innecesarios", dijo a la prensa Joyce, líder del Partido Nacional, el socio menor de la coalición.

Joyce, de 50 años, ha sido objeto de críticas desde que el mes pasado admitiera que se separó de su exmujer, Natalie Abberfield, con la que estuvo casado 24 años y tuvo cuatro hijas, y que espera un bebé de su exasesora de prensa, Viccki Campion, de 33 años.

El viceprimer ministro también recibió críticas por la promoción de Campion en varios puestos de su partido cuando ya vivía con ella en una mansión cedida gratuitamente por un amigo millonario, lo que podría suponer una violación de sus obligaciones como ministro.

Joyce también acusó al primer ministro de entrometerse en los asuntos de su partido, una formación conservadora con fuerte arraigo en zonas rurales del país.

"No hay nada que nos disguste más que una intervención implícita en los asuntos del Partido Nacional", dijo el líder de la formación.

Turnbull evitó hoy comentar la respuesta de Joyce, pero mantuvo sus declaraciones de ayer tras asegurar que estas no iban dirigidas al Partido Nacional sino a la conducta personal del número dos del gobierno.

El primer ministro anunció ayer que el ministro de Finanzas, Mathias Corrmann, asumirá la jefatura del Gobierno en funciones durante su próximo viaje a Estados Unidos, tras recomendar a Joyce que se tomará unos días libres para reflexionar sobre su situación.

El Senado australiano aprobó ayer una moción simbólica, apoyada por los opositores Partido Laborista y Partido Verde, que pedía la renuncia de Joyce. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México