Internacional - Finanzas

Autoridades japonesas intensifican advertencias sobre ascenso del yen

2018-02-16

El renombramiento de Haruhiko Kuroda como gobernador del BoJ y la nominación de Masayoshi...

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Las autoridades económicas de Japón intensificaron el viernes sus advertencias sobre la apreciación del yen, indicando que las recientes alzas han sido unilaterales y que tomarían las medidas apropiadas, mientras crecen las preocupaciones sobre un avance incesante de la moneda que impactará las exportaciones del país.

El ministro de Finanzas Taro Aso dijo a periodistas después de su reunión de Gabinete que abordaría los movimientos abruptos del mercado cambiario “con un sentido de urgencia”, luego de que el dólar cayó a un mínimo de 15 meses contra el yen.

Los comentarios de Aso fueron un aparente intento por restar importancia a unos comentarios que hizo el jueves, cuando dijo que no veía que la reciente alza del yen fuera lo suficientemente robusta como para ameritar una intervención.

Sus declaraciones del viernes estuvieron en línea con las del viceministro de Finanzas Masatsugu Asakawa y del secretario jefe del Gabinete Yoshihide Suga, quienes advirtieron que las alzas del yen han sido “unilaterales”.

Una liquidación global de acciones ocurrida hace unas semanas incrementó el apetito por activos como el yen, que es considerado como un refugio en tiempos de volatilidad de los mercados.

El dólar bajó a un mínimo de 105,5 yenes, su menor nivel en 15 meses.

“Los movimientos del mercado cambiario en los últimos días han sido unilaterales a pesar de los fundamentos económicos favorables”, dijo Asakawa a Reuters después de una reunión con funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) y reguladores de mercados.

Asakawa añadió que estaba observando con mayor escrutinio que nunca antes a los mercados cambiarios.

“Estoy en contacto cercano con las autoridades cambiarias en otros países”, declaró.

El renombramiento de Haruhiko Kuroda como gobernador del BoJ y la nominación de Masayoshi Amamiya y Masazumi Wakatabe como vicegobernadores tuvieron poco impacto en el yen el viernes, aunque se espera que los tres funcionarios mantengan la senda de una política monetaria ultra expansiva. 
 



yoselin