Migración

Más de mil 200 niños migrantes murieron desde 2014

2018-02-16

'Estamos conscientes de que hay una cifra creciente de menores desplazados y muchos de ellos...


Ginebra, 16 feb (PL) Más de mil 200 niños indocumentados murieron desde 2014 en el mundo, la mitad de ellos en el mar Mediterráneo, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convencida que la cifra real puede ser mucho mayor.

Según ese organismo, la verdadera magnitud de la tragedia se desconoce por la complejidad de la crisis, escasez de datos y las dificultades para determinar la edad de los fallecidos.

El número exacto debe ser mucho más alto, pues más del 12 por ciento de los migrantes son menores de 18 años y la cantidad de pequeños que emprenden esos peligrosos viajes aumentó en los últimos años, apunta un comunicado de la OIM.

Asimismo, indica que la ausencia de reportes precisos dificulta las investigaciones sobre la repercusión de ese fenómeno en los niños y la implementación de iniciativas para socorrerlos.

'Estamos conscientes de que hay una cifra creciente de menores desplazados y muchos de ellos enfrentan riesgos considerables, pero en solo un 40 por ciento de los casos de indocumentados fallecidos pudimos determinar su edad', señaló Frank Laczko, director del centro de análisis de datos de la OIM.

De acuerdo con esa entidad y la información que fue posible recolectar, la edad promedio de los pequeños muertos es ocho, en tanto 58 de ellos tenían solo meses de nacidos y 67 eran menores de cinco años.

La organización considera que la ruta más peligrosa es la del Mediterráneo, en especial la trazada entre Turquía y Grecia.

Además, indica que 137 niños fallecieron en África, 20 en la frontera entre Estados Unidos y México, y 18 en Europa continental.

Las principales causas de los decesos son el ahogamiento, los accidentes de medios de transporte, la asfixia, la exposición a ambientes hostiles, la violencia y la falta de acceso a la atención médica.

De los mil 202 niños registrados, 803 provenían de Asia y Medio Oriente, 171 de África y 61 de América, en tanto se desconoce el lugar de origen de 167.

'Nuestros informes están incompletos. El número de menores muertos es mucho mayor del que registramos. La obtención de datos más específicos y exactos es fundamental para combatir ese fenómeno y ayudar a las familias', afirmó Julia Black, coordinadora del Proyecto de Migrantes Desaparecidos.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México