Religión

Ayuno cristiano "coherente": Papa Francisco

2018-02-16

"Pero, cómo las tratas? Como personas o como esclavas? Les pagas lo justo, les das...


(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB - El Papa Francisco pidió hoy ayunar pero "con coherencia", "para ayudar a los otros, pero siempre con una sonrisa" y recordó especialmente a las maltratadas trabajadoras del servicio doméstico, durante la homilía de la Casa de Santa Marta en el Vaticano. El pontífice puso en evidencia la importancia de humillarse pidiendo perdón al Señor por los propios pecados, informó Vatican News.
    
El ayuno es una de las tareas de la Cuaresma, "si no puedes hacer un ayuno total, que te haga sentir hambre hasta los huesos, haz uno más humilde, pero verdadero", exhortó Jorge Bergoglio.
    
Si te preocupan siempre los propios negocios, el dinero, el ayuno es "desnudarse un poco" y también evitar el desprecio a los "pobrecitos" en dificultades que tienen que ayunar porque no tienen para comer y "tu los desprecias", recordó.
    
l Papa pidió evitar aprovecharse del ayuno diciendo: "Nosotros ayunamos, nosotros somos católicos, practicamos, pertenecemos a tal asociación, ayunamos siempre, hacemos penitencia".
    
"Ayunen con coherencia o harán penitencia de manera incoherente como dice el Señor, con ruido, para que todos los vean y digan: 'Qué persona justa, qué hombre justo, qué mujer justa'...Esto es un maquillaje, es maquillar la virtud", advirtió.
    
El pontífice contó que, hablando con un hombre muy culto que explotaba a sus empleadas domésticas, le hizo entender que eso era un pecado muy grave porque "son como nosotros, imagen de Dios", mientras que él afirmaba que era "gente inferior".
    
El ayuno que el Señor quiere consiste también en "compartir el pan con el hambriento, en introducir en casa a los míseros, a los sin techo, en vestir al desnudo, sin descuidar a tus parientes", expresó Bergoglio.
    
"Hoy se discute si le damos el techo o no a los que nos lo vienen a pedir. Mi ayuno se produce para ayudar a los otros? Si no es así, es falso, incoherente y te conduce al camino de una doble vida. Aparentar ser cristiano", prosiguió.
    
Entonces hace falta pedir "humildemente la gracia de la coherencia. Si no puedo hacer una cosa, no la hago. Pero no hacerla de manera incoherente. Hacer solamente lo que puedo hacer, pero con coherencia cristiana. Que el Señor nos brinde esta gracia", pidió. Luego tomó nuevamente el ejemplo de las empleadas en los hogares muchas veces maltratadas: "Pienso en tantas domésticas que se ganan el pan con su trabajo: humilladas, despreciadas...Jamás pude olvidar una vez que fui a la casa de un amigo siendo niño...Ví a la mamá de él dándole un cachetazo a la doméstica...Tengo 81 años y no olvidé aquello...No, Padre, yo no doy jamás un cachetazo", dijo.
    
"Pero, cómo las tratas? Como personas o como esclavas? Les pagas lo justo, les das vacaciones, es una persona o un animal que te ayuda en tu casa? Solamente piensen esto. En nuestras casas, en nuestras instituciones, donde estén. Cómo me comporto con la doméstica que está en casa?", concluyó. 



yoselin