Internacional - Política

Campaña electoral en Italia en recta final sin vencedor a la vista

2018-02-16

La nueva ley bajo la cual se realizarán los comicios se basa en un sistema mixto para la...

 

Roma, 16 feb (PL) A unas horas de la prohibición de publicar resultados de encuestas electorales, las más recientes insisten hoy en que ninguno de los contendientes obtendrá la mayoría parlamentaria en los comicios del 4 de marzo.

En correspondencia con las normas que rigen el proceso, a medianoche de este viernes cesará la difusión de pronósticos hasta el cierre de las urnas, cuando lo importante será constatar el resultado del sufragio.

Según el análisis semanal Supermedia, realizado por el servicio You Trend para la agencia de noticias AGI, sobre la base de una docena de sondeos, el panorama se mantiene estable en la recta final de la campaña, sin un claro vencedor a la vista.

La coalición de centro-derecha marcha al frente de las preferencias con 36,8 por ciento a lo cual contribuyen Fuerza Italia (16,4), la Liga con Salvini (13,4), Hermanos de Italia (4,6) y otros como Nosotros con Italia (2,3).

A continuación aparece el Movimiento cinco Estrellas con 28 por ciento, el cual se reafirma como primera fuerza política del país en términos absolutos, pero sin posibilidades reales de aspirar a la victoria en el contexto de la actual ley electoral, por su negativa a formar alianzas previo a la votación.

En tercer lugar, aunque no muy distante, está la coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Democrático con 27,4 por ciento, seguido por Libres e Iguales (5,7).

La nueva ley bajo la cual se realizarán los comicios se basa en un sistema mixto para la asignación del 64 por ciento de los 630 escaños en la Cámara de Diputados y los 315 del Senado, por el método proporcional, disputados en colegios plurinominales y el 36 por ciento restante por el mayoritario, en uninominales.

De ahí la imposibilidad de que en una situación en la cual la intención de voto está repartida en casi su totalidad entre los tres principales aspirantes, alguno pueda cantar victoria anticipada, más aún cuando -según las encuestas- más de la tercera parte de los electores se abstendrá o no decidió todavía por quien votar.

Sin embargo, algunos analistas consideran que aun así, la coalición de centro-derecha podría alzarse con el triunfo con una buena actuación de sus candidatos uninominales, sobre todo en las regiones del sur y las islas donde su principal oponente será el Movimiento cinco Estrellas.

De acuerdo con la evaluación de Supermedia, la coalición armada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, puede obtener 288 escaños en la Cámara de Diputados y 136 en el Senado, la de centro-izquierda 150 y 81, el Movimiento 5 Estrellas 157 y 81, y Libres e Iguales 23 y 11.
 



yoselin