Cultura

Barrio Chino de Ciudad de México revive tradiciones milenarias 

2018-02-16

De acuerdo con el historiador mexicano Francisco Ibarlucea, en 1925 se establecieron en la Ciudad...

Por Carina López

CIUDAD DE MEXICO, febrero 15, 2018 (Xinhua) -- Personas caminan en la nueva entrada del Barrio Chino durante el inicio de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar chino, en una calle del Barrio Chino de la Ciudad de México, capital de México, el 15 de febrero de 2018. De acuerdo con la tradición, el Año Nuevo chino inicia el 16 de febrero este año, y en 2018 está dedicado al "Perro de Tierra", animal que significa carisma y bondad. (Xinhua/Francisco Cañedo)

MEXICO, 15 feb (Xinhua) -- Majestuosos dragones, estridentes tambores, coloridas lámparas, sombrillas y ornamentos rojos, inundaron hoy la calle de Dolores, en el centro histórico de la Ciudad de México, para dar inicio a la celebración del Año Nuevo o Fiesta de la Primavera en el Barrio Chino en esta urbe.

Niños y adultos pudieron disfrutar de la peculiar Danza del Dragón, caracterizada por un conjunto de movimientos de artes marciales, marcados al ritmo de tambores chinos, como símbolo para atraer la fortuna.

"Parece que el dragón estuviera vivo, se mueve muy rápido y sus ojos son tan reales que parece que te mira", dijo a Xinhua Karen Soto, quien acudió junto con su madre a disfrutar del espectáculo.

El baile es realizado por un equipo de bailarines que manipulan una figura larga y flexible de un dragón usando postes colocados a lo largo del animal mitológico.

El equipo de baile simula los movimientos imaginarios de este espíritu fluvial de una manera sinuosa y ondulante.

Esta ancestral tradición china corresponde a la celebración número 4716 que da inicio al Año Nuevo Lunar el próximo 16 de febrero.

Conforme a la festividad, el 2018 es el Año del Perro de Tierra que significa carisma y bondad, dos elementos que reinarán en el mundo durante el año en curso.

Los grupos beneficiados para este año son los nacidos en 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018.

Según la tradición, este año estará dominado por el elemento de la tierra, lo que sugiere que es tiempo de ser más empáticos y tolerantes.

Por la tarde, los turistas llenaron las tiendas comerciales donde se pueden adquirir amuletos en rojo, el color de la felicidad, en busca de bonanza, buena salud, de bienestar y armonía.

En esta ocasión, por ser Año del Perro, se pueden encontrar figuras de la perrita "Frida", quien salvó a decenas de personas durante los terremotos de septiembre pasado en México.

Los comerciantes venden la figura de la perra rescatista pintada en color dorado, acompañada de monedas y semillas de la abundancia para la buena suerte.

"Este año los mexicanos nos identificamos con la llegada del Año Nuevo Chino a través de 'Frida', quien nos llenó de esperanza en momentos difíciles, en los que se perdieron tantas vidas", comentó Celia Hernández, encargada de una tienda comercial.

De acuerdo con el historiador mexicano Francisco Ibarlucea, en 1925 se establecieron en la Ciudad de México los primeros pobladores chinos, algunos de ellos procedentes de ciudades con gran concentración oriental como Mexicali y Tijuana (noroeste), los cuales emigraron a la urbe tras la Revolución Mexicana.

Luego de su asentamiento en la capital mexicana, la población china comenzó a fundar comercios como lavanderías y cafeterías, llenando de luz y color la calle de Dolores.

Desde entonces, los dueños de restaurantes en el Barrio Chino conmemoran, de forma anual, la Fiesta de la Primavera con 12 platillos especiales que cuentan con un ingrediente principal que corresponde a la simbología china como es el caso del pescado, langostino y el rábano blanco.

"Me encanta la comida china. Cada que vengo al centro (de la Ciudad de México) vengo a comer Chop suey y cerdo agridulce. Hoy comeré alguna recomendación de la casa, ya que por ser Año Nuevo tengo entendido que preparan algo especial", dijo a Xinhua María Elena Rodríguez, quien trabaja a unas cuantas calles del Barrio Chino.

Otra de las actividades que mayor público convocó este pequeño sitio, de tan sólo una calle, es la Danza del León, que se realiza típicamente acompañada por los sonidos de tambores, gongs y platillos o címbalos.

Los leones desfilan por los comercios, llevando la buena fortuna a todos los que encuentran.

A medida que atraviesan la calle y locales, la gente "alimenta" al león con sobres rojos con dinero a través de su boca. Esta acción trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.

"Me gustan las máscaras, las luces y los fuegos artificiales de este espectáculo. Desde chica me ha llamado la atención la cultura china por estar llena de tradiciones", comentó a Xinhua una de las espectadoras, Martha Salgado.

La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y, al mismo tiempo, con una explosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos.

La celebración de Año Nuevo Lunar, en el Barrio Chino, se extenderá hasta el 18 de febrero, en espera de que miles de visitantes puedan adentrarse en una de las culturas más antiguas y extraordinarias del mundo.
 



yoselin