Internacional - Política

Merkel dice no está "frustrada" con May, pero recuerda que el tiempo apremia

2018-02-16

Alemania, explicó, apuesta por una relación "justa" y confió en que...

 

Berlín, 16 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no está "frustrada" con la falta de claridad de la primera ministra británica, Theresa May, ante el futuro del "brexit", pero sí que tiene "curiosidad" por saber sus propuestas, y recordó que "el tiempo apremia".

Merkel hizo estas declaraciones tras recibir en Berlín a May, quien se encuentra de camino a la Conferencia de Seguridad de Múnich para exponer en ese foro, según avanzó, el "absoluto compromiso" del Reino Unido con la seguridad europea, ante la existencia de "retos y amenazas que no conocen fronteras".

La canciller alemana afirmó que la posición de Berlín no ha cambiado: lamenta el "brexit", pero trabajará por unas negociaciones "constructivas" que permitan una relación política y económica "estrecha" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Desde su punto de vista, es importante que los veintisiete socios restantes de la Unión permanezcan juntos en las negociaciones con Londres y que se mantengan los plazos fijados.

May consideró "vital" la alianza entre Berlín y Londres para defender sus valores e intereses en el mundo y también para que las numerosas empresas británicas y alemanas que trabajan en el otro país puedan seguir haciéndolo, respetando una tradición comercial que, dijo, se remonta al siglo XII.

Apostó así por una "ambiciosa alianza económica y comercial" con la UE, pero sin ofrecer detalles de cuál será la propuesta británica en esa área, a pesar de la insistencia de los periodistas de su país.

"El punto de las negociaciones es que dos partes se sientan, hablan y llegan a un acuerdo", señaló May para insistir en que su objetivo es un pacto "completo" y "bueno para ambas partes"

Preguntada al respecto, Merkel indicó que no está "frustrada", pero sí que tiene "curiosidad" por conocer cómo se imagina el Reino Unido esa alianza comercial con la UE una vez que abandone el bloque.

Alemania, explicó, apuesta por una relación "justa" y confió en que sea "estrecha", aunque señaló que habrá diferencias con la actual situación del mercado único porque ese fue el deseo de los votantes británicos.

Antes de reunirse con May, Merkel recibió hoy en la Cancillería al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y al italiano, Paolo Gentiloni, y ayer se entrevisto con el turco, Binali Yildirim.

La apretada agenda coincide con la Conferencia de Seguridad de Múnich y también con el regreso de la canciller a la esfera internacional, tras las largas negociaciones para cerrar un pacto de gobierno en Alemania después de las elecciones de septiembre. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México