Internacional - Población

Oficina de la ONU informa que en enero Israel demolió 32 edificios palestinos

2018-02-16

La OCHA estima que al menos 44 colegios en Cisjordania (36 en la zona C, que según los...


Jerusalén, 16 feb (EFE).- El pasado enero, Israel derribó o confiscó 32 construcciones palestinas (la misma cifra que en 2017) en Cisjordania y Jerusalén este, por falta de permisos israelíes para edificar, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe mensual sobre demoliciones y desplazamientos, la OCHA indicó que, como resultado de esas acciones, 37 personas fueron desplazadas y otras 82 se vieron afectadas de algún modo, señaló el informe.

La causa principal del derribo o la confiscación de construcciones palestinas es la falta de permisos israelíes para su edificación, algo que es improbable que las autoridades israelíes concedan a palestinos.

El informe de la OCHA no distinguió el número de edificios derribados de los confiscados, pero sí señaló que el incidente de mayores proporciones sucedió en el barrio de Al Isawyia, en Jerusalñen Oriental, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980.

En dicho barrio, la Alcaldía de Jerusalén junto con la Autoridad Nacional de Parques de Israel demolió 12 estructuras relacionadas con actividades comerciales y zoológicas.

La OCHA indicó también que en una comunidad beduino-palestina del Valle del Jordán las autoridades israelíes derribaron seis estructuras financiadas por la Unión Europea que venían a reemplazar otras demolidas el año anterior.

La OCHA estima que al menos 44 colegios en Cisjordania (36 en la zona C, que según los Acuerdos de Oslo de 1993-1995 está bajo la total jurisdicción israelí) y 8 en Jerusalén este tienen orden de derribo pendiente o de detener los trabajos. 



yoselin