Internacional - Política

ONG egipcias condenan las detenciones de opositores por las elecciones

2018-02-16

En un manifiesto, exigieron la liberación inmediata del excandidato a la presidencia...


El Cairo, 16 feb (EFE).- Diez ONG egipcias condenaron hoy las detenciones de opositores, con las que consideran que el Gobierno de Abdelfatah al Sisi pretende "silenciar" a los que se atreven a criticar que las próximas elecciones presidenciales son una "farsa".

En un manifiesto, exigieron la liberación inmediata del excandidato a la presidencia Abdelmenem Abul Futuh, detenido ayer por haber criticado las irregularidades del proceso electoral, y de los militares Sami Anán y Ahmed Qonsoua, que están acusados de cometer delitos al anunciar su candidatura a las elecciones.

Asimismo, las ONG pidieron que se dé "una oportunidad a todos de competir en las elecciones" en Egipto, previstas para finales de marzo.

Las ONG, entre las que figura el Instituto del Cairo para los Estudios de Derechos Humanos, afirmaron que el Gobierno egipcio cometió "abusos contra todos los candidatos serios que querían presentarse a las elecciones" y subrayó que, "por estos abusos, Abul Futuh llamó a boicotear unas elecciones fraudulentas".

"La detención de Abul Futuh es una clara indicación de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, después de suprimir a todos los potenciales rivales mediante encarcelamiento, intimidación y violencia, ahora ha empezado a silenciar a los críticos de las elecciones que son una farsa", agregó el comunicado.

Abul Futuh, líder del partido Misr al Qawiya (Egipto Fuerte), fue detenido ayer acusado de "difundir informaciones falsas que dañan los intereses nacionales y la unidad y la paz social" y tratar de "cambiar el actual sistema de Gobierno por la fuerza", entre otros cargos.

En las elecciones, previstas para finales de marzo, Al Sisi opta a un segundo mandato y su único contrincante es un aliado suyo y una figura poco conocida, Musa Mustafa Musa, que se presentó a última hora después de que otros aspirantes se retiraron alegando irregularidades del proceso.

Dos militares que anunciaron su intención de presentarse a las presidenciales, Sami Anán y Ahmed Qonsoua, permanecen en prisión acusados de diversas irregularidades. 
 



yoselin