Religión

El nuevo arzobispo de México ofrece "tolerancia cero" ante la pederastia

2018-02-16

"Apegado a las directrices del Santo Padre ratificamos nuestro criterio de actuación de...

 

México, 16 feb (EFE).- El cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, anunció hoy una política de "tolerancia cero" ante los casos de abuso sexual y pederastia, y ofreció colaborar en las investigaciones desde de la Iglesia católica.

"Apegado a las directrices del Santo Padre ratificamos nuestro criterio de actuación de tolerancia cero", señaló el cardenal sobre los casos de pederastia clerical y abuso sexual denunciados los últimos años.

El nuevo arzobispo, quien tomó posesión el pasado 5 de febrero, se desmarcó de al menos 15 casos denunciados durante la gestión de su antecesor, el cardenal Norberto Rivera Carrera, al señalar que "ya no me toca a mí porque ya están resueltos".

Entre los casos más conocidos está el del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de más de un centenar de menores y a quien Rivera supuestamente protegió cuando fue obispo de Tehuacán, estado mexicano de Puebla.

Rivera se enfrentó a diversos señalamientos y críticas por su presunta complicidad en casos de pederastia y dejó el cargo de arzobispo bajo fuertes cuestionamientos.

Como ejemplo de la "tolerancia cero" que mantendrá, el nuevo arzobispo informó que ha sido suspendido un sacerdote que fue detenido el 14 de febrero en Ciudad de México por un presunto abuso sexual a una menor de edad, caso en que ofreció colaborar con las autoridades.

Sobre el aborto, que es legal en Ciudad de México, el cardenal apuntó que las "leyes son perfectibles" y pueden ser replanteadas, y anunció que en los próximos meses convocará a un foro para escuchar a las mujeres sobre este tema.

Respecto a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, aseguró tener buenas relaciones con todos los partidos políticos y ser un convencido de que la democracia se fortalece con la participación ciudadana.

"Es una responsabilidad dar un voto razonado no un voto reaccionario, y finalmente preocuparnos porque participemos todos; en ese sentido será lo que estaré insistiendo", indicó.

Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir al presidente de México para el periodo 2018-2024 además de unos 3.040 funcionarios en 30 de los 32 estados del país. 



regina