Nacional - Finanzas

Banco de México sugiere posibilidad de más alzas de tasa clave

2018-02-16

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Uno de los subgobernadores del banco central de México dijo que persiste la posibilidad de alzas adicionales en la tasa referencial local en los próximos meses, lo que acentuaría el tono restrictivo de la actual política monetaria, días después de que la entidad monetaria la elevó a 7.50 por ciento.

Desde que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, asumió el cargo en diciembre, la tasa clave se ha incrementado 50 puntos base en un intento para contener las presiones de una inflación que en diciembre alcanzó su punto más alto en casi 17 años.

“Soy de la opinión de que frente a los grandes riesgos futuros, persiste la posibilidad de movimientos adicionales alcistas de la tasa de política monetaria en México en los meses siguientes”, dijo el subgobernador del banco central mexicano Javier Guzmán en un documento publicado el viernes.

Entre los riegos mencionados por Guzmán están la posibilidad de grandes fluctuaciones del tipo de cambio asociadas a un resultado adverso en el TLCAN; una negociación más prolongada que impacte más en el consumo y la inversión; la elección presidencial de julio; y el estímulo fiscal en Estados Unidos.

La meta permanente de inflación del banco central es de 3.0 por ciento. Guzmán consideró que el ajuste de 25 puntos base de febrero fue esencial para centrar la política monetaria en la convergencia a la meta en un lapso que preserve la credibilidad de la entidad y siga evitando efectos secundarios.

Sin embargo, el subgobernador destacó que el balance de riesgos para la inflación “está claramente sesgado al alza”, y no descartó que la convergencia hacia la meta ocurra incluso más allá del primer trimestre de 2019, como lo señaló la más reciente decisión de política monetaria.

“La materialización de algunos de los riesgos mencionados anteriormente puede que implique el aplazamiento de este objetivo para más adelante en el año”, dijo Guzmán.

Contrario a las previsiones del subgobernador, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se mostró el viernes más optimista, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en las que su exsecretario de Hacienda José Antonio Meade será el postulante del oficialista PRI.

“Estamos en la ruta para que la inflación se vaya reduciendo”, dijo Peña en la inauguración de un tramo carretero en el central estado de Querétaro. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México