Nacional - Población

El desplome de un helicóptero militar en Oaxaca mata a 14 personas que se protegían del terremoto

2018-02-17

Un helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso...

Zorayda Gallegos, El País

Un helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete Prida, junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y otros funcionarios, se desplomó la noche del viernes en la localidad de Santiago Jamiltepec, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital oaxaqueña. Los tripulantes de la aeronave resultaron ilesos, pero catorce personas que se encontraban en el terreno donde se desplomó el helicóptero han fallecido y otras quince están lesionadas. El lugar donde ocurrió el siniestro es un terreno baldío, donde se refugiaba un grupo de personas afectadas por el seísmo ocurrido la tarde del viernes. La Fiscalía estatal ha informado a través de un comunicado que hasta el momento se reportan catorce fallecidos: ocho mujeres, cuatro hombres, una niña de 10 años y un bebé de 6 meses.

Vecinos de la colonia Aviación, donde ocurrió el desplome, contaron que ese terreno baldío, por ser un lugar al aire libre, fue utilizado como una zona de resguardo para las personas afectadas por el sismo de 7,2 que se registró el viernes por la tarde con afectaciones en el centro y sur del país. Una de las personas que se encontraba en el improvisado campamento contó a un medio local que su vivienda resultó con grietas y no querían entrar hasta que fuera revisada. "Por lo del temblor, estábamos escapando allá arriba, en el campo, porque no hay nada de peligro", contó al portal Rioaxaca. El hombre estaba con su hermana y su sobrino, quienes fallecieron. "Nos cayó suavecito, pum, quién iba a saber que venía descompuesto o venía mal, accidentalmente se llevó una urban (una camioneta), y en el momento que agarró la urban se fue dando vueltas, hasta que se estalló ahí donde están los postes”, relató.

Navarrete Prida y Murat Hinojosa se encontraban supervisando las zonas afectadas por el seísmo con epicentro en Oaxaca. El helicóptero donde se transportaban iba a aterrizar en el terreno baldío, pero unos 30 o 40 metros antes de llegar a tierra, la aeronave volcó y cayó sobre dos coches que se encontraban estacionados en el sitio del aterrizaje. El ministro del Interior ha dicho que el piloto perdió el control. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Santiago Jmiltepec (18.383 habitantes) fue una de las zonas más afectadas por el seísmo en Oaxaca. El alcalde Efraín de la Cruz Sánchez declaró a medios locales que unas 50 viviendas presentaban daños. También reportó afectaciones en otras instalaciones como el hospital público de la localidad, el palacio municipal y un templo católico.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México