Internacional - Seguridad y Justicia

FBI admite no haber actuado contra tirador de masacre en Florida, genera enojo

2018-02-19

El FBI reconoció haber tenido esa información también pero no logró...

 

Por Bernie Woodall y Zachary Fagenson


PARKLAND, EU (Reuters) - La Oficina Federal de Investigaciones dijo el viernes que no actuó sobre una información de que el adolescente acusado de matar a 17 personas en Florida poseía armas y tenía el deseo de asesinar, lo que atrajo pedidos del gobernador republicano para que el director del organismo renuncie.

Una persona cercana al acusado de la masacre, Nikolas Cruz, llamó a una línea de información del FBI el 5 de enero para manifestar sus preocupaciones sobre el adolescente, aseguró en un comunicado la agencia de investigaciones.

“La persona entregó información sobre las armas que poseía Cruz, su deseo de asesinar a personas, comportamiento errático y perturbadores posteos en redes sociales, así como la posibilidad de que realizara un tiroteo en una escuela”, dijo.

La información parecía no estar relacionada con un comentario en YouTube informado previamente en el que un usuario llamado Nikolas Cruz afirmó: “Voy a ser un tirador de escuela profesional”.

El FBI reconoció haber tenido esa información también pero no logró conectarla con Cruz, quien está acusado de perpetrar la masacre del miércoles en una secundaria en Parkland, Florida, el segundo tiroteo más letal en una escuela desde 2012.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, dijo que el director del FBI Christopher Wray debería renunciar después de que la agencia admitiera haber cometido un error en manejar el aviso de enero.

“El hecho de que el FBI no haya actuado contra este asesino es inaceptable”, afirmó Scott en un comunicado. “Constantemente promovemos ’ve algo, di algo’ y una persona valiente hizo eso al FBI. Y el FBI no actuó”, agregó.

En el entierro de Meadow Pollack, estudiante de 18 años, Jeff Richman -un amigo de la familia- expresó incredulidad sobre el error del FBI.

“¿El FBI se disculpó? Díganle eso a las familias”, declaró Richman, de 53 años. “Todos te dicen, ‘cuando veas algo, dilo’. Bueno, aquí la gente vio algo, lo dijo y eso igual ocurrió”, agregó.

La agencia aseguró que la información sobre Cruz debería haber sido reenviada a la oficina del FBI en Miami, donde se habrían tomado las medidas apropiadas, pero eso nunca ocurrió.

Cruz, que había sido expulsado por problemas disciplinarios, entró a la escuela el miércoles y disparó con un rifle de asalto tipo AR-15, dando muerte a 17 estudiantes y miembros del plantel, e hiriendo a otras 15 personas, dijo la policía.

El acusado tuvo una breve audiencia inicial en la corte el jueves en la que se ordenó que fuera retenido por las autoridades sin derecho a fianza. 



yoselin