Internacional - Seguridad y Justicia

Lavrov dice que en Siria combaten mercenarios de todo el mundo

2018-02-19

Al mismo tiempo, subrayó que "sigue la investigación" de las circunstancias...

 

Moscú, 19 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que "mercenarios de todo el mundo" combaten en Siria sin haber sido invitados por el Gobierno de ese país, a ser preguntado sobre la muerte de ciudadanos rusos en un bombardeo de EU en la provincia siria de Idleb.

"De dónde han salido (en Siria) ciudadanos de Francia y Reino Unido. Ahí luchan mercenarios y fuerzas especiales de todo el mundo, que no han sido invitados por nadie, sino que han venido por su cuenta", dijo Lavrov al intervenir en el foro internacional de debate "Valdái", que se celebra en la capital rusa.

Al mismo tiempo, subrayó que "sigue la investigación" de las circunstancias por las que al menos cinco ciudadanos rusos pudieron morir el pasado 7 de febrero en Siria, en el bombardeo perpetrado por Estados Unidos contra un grupo de milicianos aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Los hechos fueron admitidos la semana pasada por el Ministerio de Exteriores ruso, después de que varios medios locales confirmaran la muerte de esos ciudadanos rusos en el bombardeo.

Por otro lado, Lavrov tachó de "especulaciones poco correctas" las informaciones sobre cientos de rusos muertos en ese ataque de Estados Unidos.

A su vez, Bouthaina Shaaban, consejero de Asad que participa en el foro "Valdái", desmintió las noticias sobre la muerte de militares rusos en el bombardeo de la coalición internacional liderada por EU y las calificó de "propaganda de medios occidentales".

El grupo Conflict Intelligence Team (CIT), que investiga desde 2014 la participación de mercenarios rusos en las guerras de Ucrania y Siria, ha revelado a Efe que al menos cuatro contratistas rusos murieron en ese bombardeo.

El director del CIT, Ruslán Levíyev, aseguró que estos mercenarios eran miembros de una compañía militar privada llamada Wagner, con base en el sur de Rusia y que coordina sus operaciones con el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos lanzó su ataque contra un grupo de combatientes partidarios de Al Asad que entraron en combate con las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por los kurdos y respaldada por Washington. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México