Salud

Las aplicaciones móviles y los gadgets, claves para mejorar el  tratamiento del Parkinson

2018-02-19

En este sentido, el autor señala que a día de hoy "resultan clave en el...


Universidad Internacional de Valencia | Según un estudio de la VIU, la aplicación de las TIC mejora el tratamiento de esta enfermedad degenerativa

El Instituto Nacional De Neurología y Neurocirugía de México estima una prevalencia de entre 40 a 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

La incidencia de personas menores de 40 años es alta. Esta aparición temprana se puede deber a factores ambientales como consumo de drogas, exposición a plaguicidas y actividades de riesgo como el boxeo.

La monitorización de pacientes, el uso de bastones que avisan a los familiares en caso de caídas o cucharas que reducen hasta un 85% el temblor de la mano son algunas de estas aplicaciones.

En la actualidad la enfermedad del Parkinson afecta a alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo, siendo la segunda enfermedad degenerativa más común después del Alzheimer. Aunque a día no se ha encontrado cura para esta enfermedad, en los últimos años se han producido un importantes avances en el terreno de las TIC para mejor la calidad de vida de los enfermos, así como mejoras en el diagnóstico, tal y como recoge el informe Usos de las TIC para enfrentar la enfermedad del Parkinson elaborado por Roger Clotet, Director del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El Parkinson se presenta comúnmente en personas de edad avanzada, aunque también afecta, en menor medida, a personas jóvenes antes incluso de los 20 años. En México no existen estadísticas que midan el total de enfermos de Parkinson. En el año 2013 se tenían registrados más de 500 mil casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año. Hasta el 56 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, no la tiene. Además, la incidencia de personas menores de 40 años es alta. Esta aparición temprana se puede deber a factores ambientales como consumo de drogas, exposición a plaguicidas y actividades de riesgo como el boxeo. En México, la enfermedad de Parkinson representa la cuarta causa de consulta. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030 la cifra de personas afectadas por esta enfermedad se multiplicará casi por dos alcanzando los 12 millones de enfermos en todo el mundo.

El uso de las TIC clave para diagnosticar y tratar esta enfermedad

En el informe de la VIU se presta especial atención al importante salto evolutivo que se está produciendo en la mejora de la calidad de vida y diagnóstico del Parkinson gracias a la aplicación de las TIC.

En este sentido, el autor señala que a día de hoy "resultan clave en el tratamiento de esta enfermedad, por ejemplo, los sistemas que se están desarrollando a través de las aplicaciones de los teléfonos móviles que sirven para apoyar el diagnóstico de la enfermedad, pero también son útiles en los procesos de monitorización de la enfermedad, rehabilitación e incluso para mitigar algunos síntomas propios de la enfermedad".

Además, el estudio de la VIU señala que este tipo de monitorización precisa y no invasiva ayuda, entre otras cosas, a prevenir ingresos hospitalarios debido a caídas o ingesta inadecuada de medicamentos y permite a los equipos médicos ajustar mucho más los diagnósticos y ofrecer las terapias más adecuadas en casa caso.

Bastones que avisan de caídas y cucharas que reducen el temblor

El experto de la VIU recoge además en su informe como en los últimos años el mercado está desarrollando gadgets orientados a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, como por ejemplo, un bastón inteligente que avisa a familiares en caso de caídas o una cuchara que reduce el temblor de las manos.

Por un lado, el bastón inteligente se trata de un invento que, además de cumplir con su función tradicional, monitoriza la actividad de quien lo porta y genera una alerta si detecta cualquier situación inusual como una caída o un largo periodo de inactividad avisando a los familiares de manera inmediata. Por otro lado, en el caso de la cuchara se trata de un instrumento cuya finalidad es compensar hasta el 85% del temblor de la mano gracias al sistema inteligente de servo control de alta velocidad.

No son los únicos sistemas que se han desarrollado a partir de las TIC, existen gadgets que, por ejemplo, permiten combinar el ejercicio físico con el juego lúdico con el objetivo de prevenir los efectos negativos del parkinson en el sistema motor de los enfermos.

En definitiva, el estudio elaborado por la VIU concluye que el desarrollo de los sistemas basados en las TIC está permitiendo mejorar la calidad de vida de los enfermos y considera que su desarrollo provocará un gran salto en la evolución médica y social.

_______________________________________

La Universidad de Valencia (VIU), es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 6,800 estudiantes de 58 nacionalidades, la VIU ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la VIU se compone de más de 600 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes."



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México