Reportajes

El terremoto o la génesis de la corrupción el día que cimbró México"

2018-02-19

La comunicadora, que cubrió la tragedia desde distintos lugares, pensó este libro...

Martí Quintana

México, 19 feb (EFE).- El sismo del 19 de septiembre en México, del que hoy se cumplen cinco meses, fue una "génesis" de las fallas más grandes de "gobiernos y gobernantes", y un ejemplo de ciudadanía unida ante las fatalidades, dijo hoy en entrevista con Efe Yohali Reséndiz, autora del libro "19S. El día que cimbró México".

Los terremotos "son génesis de las fallas más grandes de los gobiernos y gobernantes. (...) Pero los sismos en particular también nos han enseñado a dejar de ser pasivos, y esto lo vimos el 19 de septiembre", apuntó Reséndiz.

Para la periodista, desde el trágico sismo de 1985 se han repetido fallas y patrones, que quedan reflejadas en las páginas de este libro, que combina textos propios con otros elaborados por otros reporteros, ciudadanos y expertos.

El libro empieza con una introducción en la que relata la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, mientras sobrevolaba Oaxaca para una revisión de daños del sismo del 7 de septiembre, de regresar de inmediato a la capital.

Los terremotos de los días 7 y 19 septiembre de 2017 dejaron un saldo de 471 muertos en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y en la capital, millones de damnificados y daños parciales o totales de 184,000 viviendas

La comunicadora, que cubrió la tragedia desde distintos lugares, pensó este libro como una crítica a las autoridades, que fueron "desnudadas" por los sismos.

En los artículos se observa "la incapacidad de los protocolos, porque no hay protocolos, a pesar de que hay derechos que nos protegen", denunció.

También repasa las "relaciones millonarias" existentes en el poder y la falta de transparencia en la gestión de los recursos donados por otros países o los propios mexicanos.

Además, critica cómo ciertos funcionarios quisieron darle un claro uso político al suceso, y cómo la ciudadanía, harta de ellos, los despreció en actos públicos donde se dejaron ver por puro "oportunismo" pues ni se "arremangaron la camisa para ir a ayudar y levantar".

"La ciudad y el país siguen damnificados, solamente que parece que ya regresamos a la normalidad. Pero cada edificio (dañado por el sismo) que aún no ha sido derrumbado sigue recordando la corrupción inmobiliaria y de la autoridad", agregó Reséndiz, quien criticó las "decisiones al vapor" de las autoridades.

La periodista remarcó que el libro muestra también que un "daño estructural", ya sea en edificios o incluso, de manera más simbólica, en la vida de uno, es muy difícil, incluso imposible, "de reconstruir".

Pero, además, los textos destilan mucha "fe y esperanza" en la sociedad mexicana, que se unió sin precedentes en los primeros días que siguieron al terremoto, anticipándose incluso a las acciones de fuerzas de seguridad y rescate.

"Mientras lo vas leyendo te das cuenta de la fuerza, unidad y organización" de la ciudadanía, indicó Reséndiz.

De esta manera, en capítulos como "La solidaridad en las calles", del sociólogo Rafael Arvizu, se recuerda el enorme papel que jugó la juventud en las cruciales primeras horas tras el terremoto.

También hay un punto de crítica al gremio periodístico, con todo el drama suscitado alrededor de la niña Frida Sofía, que tras horas de angustia se descubrió que no existía, en el Colegio Rébsamen de la capital, donde murieron 19 niños sepultados.

"Los medios de comunicación no estaban preparados para enfrentar una historia que nunca existió, y la ciudadanía tenía muchas dudas. Era como un teléfono descompuesto que me sentía obligada a explicar", comentó.

La publicación de este libro coincide con los cinco meses de la tragedia y dos movimientos telúricos, de magnitud 7,2 y 6, que han sacudido el sur y centro de México el viernes y este lunes, reviviendo los peores miedos entre la ciudadanía, pese a no causar víctimas. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México