Salud

Sistema de salud en México compite con médicos de farmacia

2018-02-19

Con precios del equivalente a entre uno y 2,5 dólares, cuando no es sin costo, los...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 FEB - El proverbial mal servicio del sistema sanitario mexicano ha dado lugar al surgimiento de consultorios médicos adyacentes a droguerías que ofrecen servicios baratos o hasta gratuitos, aunque de mala calidad y vinculados a la adquisición de medicamentos. Se trata de una especie de "válvula de alivio" para el sobrecargado sistema institucional de salud, que comienza a crujir por todas partes y amenaza con colapsar en un futuro no muy lejano. La multiplicación de los llamados "médicos de farmacia" es tal que ya compiten en atención con las dos grandes instituciones de seguridad social del país.
    
Con precios del equivalente a entre uno y 2,5 dólares, cuando no es sin costo, los consultorios de farmacia atienden en México a 10,6 millones de personas.
    
Ello significa un alivio para muchos ciudadanos que o no gozan de beneficios médicos o bien no les gusta perder largas horas en espera de atención en clínicas y hospitales públicos.
    
Las dos grandes instituciones del sector son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, para población en general) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    
Sólo el IMSS, con 75 años de vida, es un verdadero mastodonte que atiende a 74 millones de personas, cuenta con 6.510 Unidades de Medicina Familiar, 350 hospitales de segundo nivel y 36 de alta especialidad. Los números que maneja son impresionantes pues a diario brinda 500,000 consultas, atiende 1,200 partos, 60,000 urgencias, 4,000 cirugías y 755,000 análisis clínicos.
    
Los especialistas advierten que los "médicos de farmacia" son sólo una solución menor para un problema mayúsculo, porque permite atender a personas con enfermedades menores pero no crónicas, y los enfermos, a la postre, tienen que recurrir al servicio público por problemas degenerativos o más complejos.
    
Asimismo, los pacientes a veces son inducidos a comprar determinadas marcas, fármacos o suplementos, con lo que el costo de atención resulta mayor.
    
Según cifras oficiales, citadas por el diario El Universal, hace una década había 2.956 consultorios pero ahora suman ya 16,000 en todo el país, es decir, aumentaron más de cinco veces.
    
El punto de inflexión ocurrió el 25 de agosto de 2010, cuando las autoridades del ministerio de Salud anunciaron un decreto que reguló la venta de antibióticos, antes de compra libre, para en adelante sólo permitirla a través de la prescripción.
    
La medida fue adoptada luego de que comenzaron a presentarse casos de alta resistencia a las "superbacterias" en enfermedades infecciosas.
    
Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que la popularidad de los "médicos de farmacia" se debe a que los pacientes quieren calmar sus "malestares y seguir su vida cotidiana" sin perder mucho tiempo.
    
"El problema llega cuando estos pacientes rebotan al servicio público y llegan con padecimientos crónico-degenerativos", dice.
    
Este fenómeno, a juicio del especialista, no revela otra cosa sino la incapacidad del gobierno de "construir una política preventiva efectiva" ante la llegada de la era de los "males crónicos" asociados con "los estilos de vida".
    
No obstante, para enfrentar la demanda creciente de servicios de salud se requieren "estrategias inteligentes", expone.
    
El experto estima que "la medición de glucosa está bien" pero se pregunta si se detectan nuevos casos de diabetes "a dónde serán canalizados" y "quién los atenderá".
    
Martín Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló al mismo matutino que estos servicios han servido "para quitar presión a los institutos públicos" y "sólo son para malestares menores como una gripe".
    
Cada mes inician operación cerca de 60 nuevas farmacias en México, la mayoría de venta de medicamentos genéricos, que cuentan con un consultorio médico adyacente.
    
El valor del mercado de genéricos en México es de unos 9,000 millones de dólares, el 70% del cual está acaparado por las grandes cadenas de marca propia.
    
En esta batalla, los grandes perdedores son el 30% de pequeños negocios farmacéuticos que no pertenecen a una franquicia. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México